El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel publicó el 10 de junio la convocatoriade subvenciones destinadas a la contratación de trabajadores desempleados por parte de los Ayuntamientos del medio rural, para el ejercicio 2021, una convocatoria a la que la Comarca Comunidad de Teruel destina este año 450.000 euros.
Como en años anteriores, podrán ser beneficiarios de la subvención los Ayuntamientos de la Comarca, en régimen de concurrencia competitiva, que tengan una población de hasta 4.000 habitantes y que contraten trabajadores desempleados. El plazo para la presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos será de 1 mes contado a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
Como explicaron el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, “el objetivo que perseguimos con esta convocatoria de subvenciones es principalmente, apoyar a los ayuntamientos para la contratación de trabajadores desempleados en los municipios, en un momento como el que estamos viviendo especialmente difícil, y además, esto les permite llevar a cabo la ejecución de obras o servicios de interés general y social en sus pueblos”.
Por su parte, el Consejero del Área de Desarrollo Local de la Comarca, Miguel Morte, explicó que con estas subvenciones se ayuda a los Ayuntamientos a la financiación de los gastos originados por la contratación de trabajadores desempleados, para la realización de obras o servicios de interés general y social. “La finalidad última es contribuir a la generación de empleo en los municipios, y con ello, hacer frente al reto de fijar población en nuestro territorio”, ha añadido.
Los responsables comarcales han recordado que esta convocatoria de subvenciones se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos que integran la Comarca Comunidad de Teruel, en el Pleno celebrado el pasado mes de mayo. Se trata de una convocatoria que se realiza todos los años, “pero para este ejercicio, los remanentes nos han permitido ampliar la partida en un 66% más que el año anterior”, han apuntado los responsables comarcales.
La convocatoria íntegra, así como los modelos normalizados que deberán cumplimentar los solicitantes, están disponibles en la sede electrónica y el Portal de Transparencia habilitado en la página web de la Comarca Comunidad de Teruel (www.comarcateruel.es).
En la pasada convocatoria de estas subvenciones, participaron un total de 45 ayuntamientos de la Comarca, todos ellos con una población menor de 4.000 habitantes. Tanto el Presidente de la Comarca, como el Vicepresidente y el Consejero del Área de Desarrollo Local, visitaron los municipios de Visiedo y Cañada Vellida para conocer el resultado de los trabajos realizados por la persona contratada en virtud de esta subvención.
“Desde la Comarca, trabajamos siempre en beneficio del territorio y sus habitantes”, han apuntado los responsables comarcales, quienes han adelantado que próximamente, está previsto convocar otras subvenciones dirigidas a ayuntamientos, para apoyarles en los gastos ocasionados por la pandemia, para rehabilitación de vivienda o para el mantenimiento de las instalaciones deportivas.