Los próximos días 22 y 24 de junio cuatro plazas en distintos barrios de Teruel se llenarán de música a través de las interpretaciones de varias agrupaciones de la Escuela Municipal de Música Antón García Abril – Ciudad de Teruel. Se trata de una iniciativa con la que se pretende acercar la música a los turolenses a la vez que los alumnos de la escuela actúan con público.
Este año, debido a la pandemia de coronavirus, no se puede llevar a cabo el tradicional festival de fin de curso de la escuela, por lo que se ha decidido realizar este ciclo de conciertos de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad con el fin también de evitar aglomeraciones.
Así, el martes 22 de junio la Big Band y el Ensemble de Clarinetes actuarán en la Plaza Mansuetos, en el barrio de San León, y el Grupo de Música Tradicional en la Plaza del Arrabal, en el barrio del Arrabal, mientras que el jueves 24 de junio la Big Band y el Ensemble de Clarinetes ofrecerán un concierto en la Plaza de la Cultura, en el barrio del Ensanche, y el Grupo de Música Tradicional en el Parque de la calle Luis Buñuel, en el barrio de la Fuenfresca. Todas las actuaciones comenzarán a las 20 horas.
“Al igual que hicimos llevando el teatro a los barrios pedáneos, en esta ocasión llenaremos de música cuatro espacios poco habituales de nuestra ciudad con el fin de acercar la cultura a todos los turolenses”, indica el concejal de Cultura, Carlos Méndez. El público estará sentado, con aforo limitado a cien personas y recogiendo la invitación desde 45 minutos antes de comenzar la actuación en el lugar del concierto.
Para Antonio Civera, director de la escuela, con este festival se pretende “agradecer a la ciudad de Teruel que hayan seguido apostando por traer a sus hijos a nuestra escuela”. Estas agrupaciones son las que mejor han podido ensayar, y en las mejores condiciones, ha explicado, y también son poco numerosas por lo que encajan bien en los escenarios elegidos “sin tener que utilizar grandes infraestructuras, y más en estos momentos en los que la pandemia y Sanidad marcan unas normas muy estrictas”.
Sebastián Guitarte, jefe de estudios del centro, incidía en que junto al Grupo de Música Tradicional tocarán alumnos de la escuela. Serán conciertos de menos de una hora de duración. “Repartimos el gran festival que teníamos para que no haya grandes aglomeraciones, y esperamos que el curso que viene podamos empezar con todas nuestras agrupaciones en nuestra sede y poder volver a plantear los grandes festivales que hacíamos”, añadía.
Nuevas matrículas
Respecto al periodo de matriculación en la escuela, que ahora termina, tanto Civera como Guitarte se han mostrado muy satisfechos ya que se están superando las cifras de matrícula del curso pasado “considerablemente por encima de lo que nosotros esperábamos, sobre todo en Música y Movimiento que es donde más habíamos sufrido las bajas por el miedo a los contagios”.