Recientemente el Gobierno de Aragón ha publicado las bases por las que se pretende la implantación de oficinas públicas de vivienda, al menos en las capitales de provincia, en colaboración con las administraciones locales, para ofrecer servicios de asesoramiento en cuanto al acceso, seguridad de la tenencia y condiciones materiales de la vivienda.
Mediante la firma de convenios con los ayuntamientos está previsto que presten apoyo, orientación y asesoramiento en materia de arrendamientos, compraventa, financiación, en materia de conservación y rehabilitación, subvenciones o trámites destinados al acceso a vivienda protegida, de alquiler social o asequible, entre otras.
Desde Espacio Municipalista – EMT valoran positivamente la creación de estas oficinas de vivienda en municipios donde actualmente no se dispone de este servicio de atención a la ciudadanía y creen que “puede servir para aplicar políticas más ambiciosas en materia de vivienda pública”.
Sin embargo el concejal de la formación Zésar Corella considera que “en lo relacionado con la gestión de las Bolsas de Vivienda de Alquiler Social y Alquiler Asequible la Orden del Gobierno de Aragón se queda corta”.
Igualmente demanda a Emma Buj “más compromisos en materia de vivienda pública”, ya que, “las administraciones locales tienen importantes competencias en materia de vivienda y prestación de servicios sociales” y “es fundamental un compromiso claro y decidido por parte del Ayuntamiento de Teruel en la creación de la Oficina de Vivienda para que esta pueda gestionar la oferta de alquiler social y asequible en nuestra ciudad”, añade Corella.
Con carácter previo a la publicación de la referida Orden Espacio Municipalista-EMT mantuvo una reunión con la alcaldesa Emma Buj en la que se abordaron las políticas públicas de vivienda y expusieron su visión al respecto. Igualmente la alcaldesa les informó del estado en el que se encontraban las gestiones entre el gobierno de la ciudad y la DGA en relación al convenio en materia de vivienda.
Zésar Corella llevará de nuevo el asunto a Comisión para conocer con detalle las gestiones realizadas para la implantación de una oficina pública de vivienda en Teruel así como valorar las funciones que se baraja incluir en el convenio y de manera muy especial abordar la gestión de las Bolsas de Vivienda de Alquiler Social y Alquiler Asequible por parte de esta oficina de nueva creación.