El Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, en colaboración con el Centro de Prevención Comunitaria, está poniendo en marcha un proyecto de envejecimiento activo centrado en la promoción de la actividad física para personas de edad adulta y tercera edad.
El concejal de Deportes, Francisco Blas, ha explicado que el objetivo principal de este proyecto es “favorecer el envejecimiento activo y saludable de la población de la ciudad, creando hábitos y costumbres y promoviendo la adherencia hacia la actividad física orientada a la salud”.
El proyecto se compone de dos partes diferenciadas. En la primera, se desarrollan charlas en los diez centros de mayores y residencias de ancianos en las que se informa sobre la conveniencia de realizar actividad física orientada hacia la salud y pautas para realizarla.
En la segunda fase se realizan sesiones prácticas en estos centros y en instalaciones municipales abiertas y gratuitas en las que se trabajan rutinas de trabajo físico orientadas a las necesidades específicas de este grupo poblacional. Ambas intervenciones son realizadas por profesionales de la actividad física y el deporte.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha incidido en la importancia de este programa a la hora de aportar una mayor calidad de vida a un gran número de turolenses; al tiempo que ha recordado que esta actuación se enmarca dentro del marco de la Red Española de Ciudades Saludables y cuenta con financiación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.
El presupuesto de este proyecto es de 10.000 euros; de los cuales 4.778 euros son financiados con cargo al programa de ayudas del convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, mientras que el resto es aportado por el Ayuntamiento.