El concejal de Turismo de la capital turolense, Javier Domingo, y la alcaldesa de La Puebla de Valverde, M.ª Ángeles Izquierdo, han asistido este jueves a las pruebas que el equipo Toyota Gazoo Racing está realizando en el entorno natural del barrio turolense de Caudé y la Masía Pelarda, en La Puebla de Valverde. Concretamente, en esta jornada era el piloto Sébastien Ogier quien realizaba los test con su vehículo después de llegar el día anterior en aerotaxi al aeropuerto de Teruel-Caudé.
El responsable de la Masía Pelarda, David Nadal, ha resaltado en esta visita que Teruel y su provincia están de moda en el mundo del motor sport debido a las pruebas que se realizan en Motorland o la Baja Aragón que se desarrolla en la zona de la capital. “Reunimos unas condiciones por climatología, por naturaleza y por instalaciones hoteleras y servicios como el aeropuerto que nos permiten ofrecer soluciones para que los equipos puedan realizar sus test y entrenamientos de cara a sus respectivos campeonatos”, ha indicado.
En este caso, unas 50 personas, la mitad del equipo y otros tantos de la zona, forman parte del operativo, que requiere servicios como ambulancias, alquiler de vehículos, hostelería, alojamientos, etc. Todo ello supone un revulsivo económico tanto para la capital como para la comarca de Gúdar-Javalambre.
Los test se realizan durante cuatro días, con la participación de los cuatro pilotos principales de la marca, que vienen de ganar en Portugal y realizan pruebas de desarrollo del vehículo con vistas a las próximas citas.
Servicios adecuados
Nadal ha explicado que este tipo de test atrae aficionados que siguen a sus pilotos favoritos, como es el caso de un grupo de franceses que se han desplazado estos días a la Comarca de Gúdar-Javalambre para ver a Sébastien Ogier realizando sus pruebas. Ogier ha manifestado su satisfacción tanto por el entorno en el que se realizan los test como por la atención recibida.
“Un gran equipo como éste no viene porque sí, sino que en esta zona llevamos haciendo un muy buen trabajo hotelero y de servicios desde hace mucho tiempo, y otros equipos que han venido aquí de referencia mundial como Mini que estuvo hace un mes y el año pasado en octubre con Peterhansel que luego ganó el Dakar, o hace dos semanas estuvieron Carlos Sáinz, Laia Sanz,… son equipos interconectados aunque sean de diferentes disciplinas y entre ellos hablan no sólo de las condiciones meteorológicas y tipo de suelo sino también de los servicios y de la capacidad de hacer las cosas bien y que no sean molestados. Es un trabajo que lleva tiempo y por eso vienen, porque están a gusto y porque la zona reúne las condiciones para realizar este tipo de pruebas”, asegura Nadal.
Para Javier Domingo “es una muy buena noticia para Teruel y su provincia que equipos de esta categoría elijan nuestro entorno para realizar los test, además con pilotos de altísimo nivel”. El concejal valoraba la repercusión que supone la realización de estas pruebas puesto que conlleva alojamientos y otros servicios tanto en la capital como en la comarca de Gúdar-Javalambre, “y además pone en valor el aeropuerto con su servicio de aerotaxi”.
La alcaldesa de La Puebla de Valverde también consideraba “un lujo para nuestro término municipal que vengan pilotos de primer nivel” y destacaba la apuesta constante de la Masía Pelarda por este tipo de pruebas. “Al municipio nos aporta a nivel económico, de servicios, porque hay gente que se queda a dormir en los hoteles, genera riqueza, en definitiva”, indicaba, añadiendo que la organización se encargará de restaurar los caminos una vez finalizadas las pruebas. “Siempre prima que La Puebla salga a nivel ya no solo nacional sino mundial debido a la categoría de estos pilotos, y eso supone también una promoción turística para nuestro municipio”, concluía.