El portavoz del grupo municipal Nicolas López, en su ronda de contactos con entidades y asociaciones, ha mantenido una reunión con los responsables de ATADI en Teruel. El objetivo de este encuentro ha sido conocer de primera mano la labor que la asociación realiza tanto en Teruel capital como en toda la provincia; así como futuros proyectos que desde la asociación tienen en mente.
Tras la charla, en la que los gerentes del centro en la capital enseñaron a López una parte de las instalaciones, el concejal quiso destacar la gran labor que están realizando, no solo en la capital sino en toda la provincia. Recalcaba también la importancia que tienen los talleres de empleo que ATADI lleva a cabo y con lo que consiguen la integración plena de personas con discapacidad a través del empleo, algo que consideraba “fundamental para la ciudad”.
En este sentido, la posición de Ganar Teruel – IU es la de trasladar el trabajo de los talleres de empleo a las instituciones públicas para trabajar en la mejora del mantenimiento de la ciudad. Como trasladaron desde ATADI, en los últimos años las colaboraciones entre las instituciones y los talleres de empleo de la asociación han ido disminuyendo y en la actualidad apenas desarrollan su actividad en algunos puntos de la ciudad como el Parque de los Fueros.
Por eso el edil declaraba, “la colaboración ente el Ayuntamiento y estos talleres de empleo de ATADI debe ser una apuesta firme por parte del consistorio. Es una fórmula con la que ganamos todos, ganan los trabajadores y trabajadoras de los talleres porque pueden desarrollar su actividad, gana el Ayuntamiento en suposición como impulsor de iniciativas integradoras y, sobre todo, ganamos los ciudadanos que veríamos cómo el aspecto de nuestra ciudad mejoraría notablemente.”
Por último, López quedó sorprendido por la cantidad de actividades que la asociación realiza para apoyar a personas con discapacidad y ayudarles en su integración a la vida social y laboral. Para ello, a parte del taller de empleo, en el que trabajan en torno a 85 jóvenes, cuentan con viviendas tuteladas, talleres propios y centros ocupacionales. Precisamente estos últimos se han visto más afectados por la situación de pandemia pero, como trasladaban los gerentes, “poco a poco van volviendo a la normalidad.”
ATADI nació en 2005 tras la unión de 7 asociaciones de familiares de personas con discapacidad intelectual. Esta unión permitió la creación de una red de 10 centros que hoy atiende a más de 300 personas con discapacidad a través de centros de día u ocupacionales, residencias, un piso tutelado y un centro especial de empleo. Su objetivo social es ofrecer los servicios y apoyos necesarios para que las personas en situación de dependencia, principalmente con discapacidad intelectual, puedan desarrollar sus proyectos vitales con calidad y en su entorno habitual. Trabajamos para lograr una sociedad más justa, inclusiva y solidaria