El grupo de Ganar Teruel-IU ha puesto de manifiesto «la falta de compromiso que muestra el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Teruel con los autónomos de la ciudad».
La formación argumenta que desde el pasado lunes, el Boletín Oficial de Aragón recoge la orden reguladora de la convocatoria de subvenciones para empresarios del sector de la hostelería y el turismo que se han visto afectados por la crisis de la Covid-19. Para ayudar a gestionar estas ayudas, el grupo municipal Ganar Teruel-IU presentó en el pleno de marzo, una moción para la creación de una oficina, en colaboración con Cámara de Comercio, para facilitar a empresarios hosteleros su solicitud.
Pasados dos meses desde la aprobación de la propuesta, la formación considera que el equipo de gobierno no ha mostrado su compromiso con los autónomos de la ciudad y expone que la liquidación de remanentes del Ayuntamiento de Teruel era el momento idóneo para impulsar la oficina de a la gestión administrativa de ayudas a autónomos. «Estamos viendo cómo al equipo de gobierno se llena la boca de intenciones grandilocuentes, cuando tenemos a nuestro alcance poder realizar acciones sencillas, que supondrían poco presupuesto y que realmente ayudarían a nuestros autónomos, especialmente en un momento en el que se dispone tres millones de euros», argumentaba el portavoz del grupo, Nicolás López, en referencia a los remanentes del ejercicio anterior.
Como exponen desde Ganar–IU, esta propuesta fue enmendada y aprobada por el equipo de gobierno en el pleno municipal, por tanto, exigen que los compromisos adquiridos ante el mismo, se cumplan, ya sea a través de medios propios o en colaboración con las entidades sociales y entes colaboradores con el Ayuntamiento, como en este caso, con Cámara de Comercio Teruel. La complejidad a la hora de solicitar estas ayudas puede provocar que muchos autónomos se queden fuera de ellas o no reciban la cuantía suficiente. Por ello, consideran fundamental establecer un espacio físico, en colaboración con la entidad cameral, que sirva como punto de atención a empresas y ciudadanos para informar, orientar y ayudar en la tramitación de ayudas públicas.
Por último, recuerdan que las subvenciones del Gobierno de Aragón son solo el principio de una avalancha de ayudas que en los próximos meses distintas instituciones, tanto nacionales como europeas, van a poner en marcha. En palabras de López, “esto supondrá un importante impulso económico para el cual Teruel debe estar preparado. No impulsar este modelo de oficina pública puede suponer un gran agravio comparativo para todos aquellos autónomos y autónomas que no tengan la capacidad económica de pagar servicios para que les ayuden en esta tarea.” La cuantía total de las ayudas asciende a 50 millones de Euros cofinanciados entre DGA, Diputaciones y Ayuntamientos, el plazo para solicitarlas comienza el próximo martes 25 de mayo y se extiende hasta el 22 de junio.