La Diputación de Teruel va a desplegar este mes de mayo tres equipos más para la conservación de los caminos rurales de la provincia, con lo que serán ocho los que se dedicarán a estas labores. Se trata de una medida que permite el contrato de mantenimiento sin coste adicional, para aprovechar las favorables condiciones meteorológicas de esta primavera y asegurar el cumplimiento de la planificación de la institución provincial, que pretende actuar este 2021 en la mitad de los municipios de la provincia.
El diputado delegado de Caminos Rurales José Sancho ha visitado los trabajos en La Puebla de Valverde y Huesa del Común, dos de los 20 municipios en los que ya se ha actuado desde mediados del pasado mes de marzo cuando comenzaron los trabajos de mantenimiento.
El incremento de los equipos de nivelación es una de las importantes mejoras que incorpora el nuevo contrato de mantenimiento de caminos, ha dicho Sancho: “Nos permite ser más flexibles y poder ajustar los equipos a las necesidades del momento, y en este caso facilita poder avanzar en la planificación puesto que la ausencia de lluvias hace que el trabajo de las máquinas sea más eficaz” ha dicho el diputado.
La previsión de la sección de Caminos Rurales, dependiente del Servicio de Vías y Obras, es actuar este año en un total de 126 municipios de la provincia, lo que constituye un hito importante en la provincia, y con lo que el equipo de gobierno quiere cumplir el compromiso de que todos los municipios cuenten con el apoyo de las máquinas de la Diputación de Teruel para el arreglo de los caminos rurales al menos cada dos años. “Durante estos primeros años de la legislatura hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para poner al día todos los municipios, tras unos años de escasez presupuestaria y de fuertes temporales” ha recordado el diputado, al tiempo que ha defendido que las condiciones del nuevo contrato vigente ya este año hacen que la planificación de los trabajos de conservación en caminos y carreteras no catalogadas “sea más eficiente y más flexible ante por ejemplo emergencias”.
El diputado delegado ha recordado que la Diputación dedicará este año un presupuesto de 1.950.000 euros a las tareas de conservación de los caminos rurales, inversión que se completa con 2 millones de euros para actuar en carreteras no catalogadas para mejora de firme. Para realizar estos trabajos, la Diputación dispone tanto la maquinaria como los maquinistas necesarios que actúan en los distintos pueblos de la provincia, mejorando el acceso a las diferentes explotaciones de fincas agrícolas y ganaderas, mejorando su red de caminos y otras infraestructuras agrícolas, como movimiento de tierras, nivelado de terrenos y limpieza de cunetas. Cada equipo está formado por una motoniveladora y un rodillo.
Visita a los municipios
Sancho se ha desplazado estos días a los municipios de La Puebla de Valverde y Huesa del Común, para comprobar el avance de las obras y conocer de primera mano las inquietudes de los alcaldes, buscando fórmulas de colaboración entre ambas administraciones. Ambos municipios cuentan con unas condiciones orográficas y climatológicas diferentes, lo cual obliga a disponer de medios mecánicos y humanos que se adapten a la heterogeneidad de nuestro territorio.
La Puebla de Valverde, en la comarca de Gúdar -Javalambre, constituye uno de los municipios con mayor superficie de la provincia, próxima a las 30.000 hectáreas, con terrenos de diversas y muy diferentes características, desde la Sierra hasta la zona eminentemente agrícola, que en ocasiones distan distancias superiores a los 25 kilómetros, dentro del mismo término municipal. Durante los días trabajados se han empleado los diferentes equipos que desde Diputación de Teruel se han puesto al servicio del Ayuntamiento; niveladora, rodillos compactadores, retroexcavadora giratoria y camión para transporte de material.
De la misma forma, desde el Ayuntamiento se han dispuesto camiones, retroexcavadora mixta, cisternas de agua y material procedente de cantera para reparar y mejorar el firme de las plataformas existentes. Además de ello, personal designado por el Ayuntamiento y de Diputación Provincial han realizado labores de control y medición de los trabajos ejecutados con el fin de inventariar la red de caminos existentes, así como validar los trabajos ejecutados.
Huesa del Común, en la Comarca de Cuencas Mineras, solicitó los servicios de Diputación Provincial para la colaboración en la mejora de uno de los caminos más transitados de la localidad, que se ve afectado año tras año como consecuencia de un drenaje existente. Los trabajos han consistido en sanear la base del camino, aportar material grueso, sobre el cual asienta una base de zahorra natural, finalizando con una capa de rodadura conformada por material proveniente de cantera.
A la vez se ha conseguido ampliar la anchura de la plataforma lo que permitirá el acceso con maquinaria agrícola de gran tamaño, ahora que comienza la campaña de cosecha. El Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de los trabajos camiones y cisternas de agua, así como el material necesario para la correcta ejecución de los trabajos.