El Ayuntamiento de Gea de Albarracín utilizará los fondos del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Teruel para financiar las obras y el nuevo equipamiento con el que se ha reformado el Horno de pan municipal, reabierto recientemente tras tres años cerrado. Así se lo ha explicado el alcalde, Santiago Rodríguez, a la diputada Rosario Pascual que ha visitado la localidad para interesarse por los proyectos que tiene en marcha o quiere solicitar el consistorio mediante los programas que ofrece la institución provincial.
Rosario Pascual ha señalado que actuaciones como las realizadas en el Horno municipal de Gea, que ha permitido poner en marcha de nuevo un servicio que está siendo muy bien acogido por los vecinos, “es de gran importancia para los municipios”. Ha señalado que la nueva normativa del POS “permite, además de inversiones municipales, la compra de inmuebles o de mobiliario. Es mucho más completo que los anteriores fondos de inversiones municipales sostenibles”.
La diputada ha recordado que la puesta en vigor de una nueva normativa requiere de unos plazos legales establecidos y que “el POS los está siguiendo todos en tiempo y forma, como es preceptivo”. Ha explicado que el pasado jueves, 13 de mayo, entró en vigor la ordenanza después de 15 días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y que antes había pasado un periodo de exposición pública 30 días hábiles conforme a la Ley de Bases del Régimen Local. “Esperamos que en los próximos días ya se pueda tramitar y publicar la convocatoria”, ha dicho Pascual.
De todos modos, ha apuntado Rosario Pascual, “hace meses que hemos avisado a los ayuntamientos sobre los plazos y las posibilidades para que todo el dinero del POS se ejecute, recordándoles que también son subvencionables las obras ya realizadas desde el 1 de enero de 2020, como es el caso del Horno de pan de Gea de Albarracín”.
El alcalde de la localidad de la Comarca de la Sierra de Albarracín también ha mostrado a Rosario Pascual la calle de Las Ruedas, donde tienen previsto renovar las redes de suministro y realizar una nueva pavimentación con la financiación de una parte del POS. La inversión total acometida con la primera fase supone un total de más de 108.000,00 euros.
Pero, además, Santiago Rodríguez ha explicado a la diputada otras actuaciones previstas a cargo de los programas de subvenciones de la DPT. Así, por ejemplo, con la dotación prevista para obras en los colegios municipales, que cuenta también con la financiación del Gobierno de Aragón, el ayuntamiento pretende costear el cambio de la red eléctrica. En su recorrido por el centro educativo, Pascual, ha conocido la pista de skate que se construyó el año pasado con lo recibido con el Plan de concertación.
El consistorio de Gea de Albarracín ha destinado la cuantía recibida con el Plan de Empleo para contratar a 2 trabajadores con los que recuperará la ribera del río desde el municipio al merendero, en un tramo de dos kilómetros. Realizarán trabajos de desbroce, allanamientos del camino y de recuperación de una antigua acequia que transcurre paralela al cauce del río, que podrá visitarse a través de varios puentes de madera. El tramo será equipado con bancos y mobiliario urbano con el objetivo de poner en valor los recursos naturales para el disfrute de vecinos y visitantes.