Las Cortes de Aragón han propuesto este lunes que las comarcas aragonesas limítrofes con las provincias de Soria y Teruel se beneficien también de las ayudas europeas contra la despoblación, al aprobar por unanimidad una proposición no de ley del PP en la Comisión de Hacienda. Estas comarcas son Campo de Belchite, Campo de Daroca, Aranda y Ribera Baja del Ebro.
Concretamente, el Parlamento ha recomendado que el Ejecutivo central designe como beneficiarias de las ayudas establecidas en las directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, a las comarcas aragonesas limítrofes con las provincias de Soria y Teruel cuya densidad de población sea inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
En la defensa de la iniciativa, la representante del grupo proponente, Carmen Susín, ha recordado que «la Comisión europea aprobó el texto definitivo acerca de las directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional e incluyó las provincias de Cuenca, Soria y Teruel» como beneficiarias de dichas ayudas. No obstante, ha asegurado, «en Aragón y, concretamente, en Zaragoza, hay varias comarcas pegadas a Soria y Teruel que son susceptibles de beneficiarse de estas ayudas».
Susín ha definido estas ayudas como «una puerta abierta para que las pequeñas empresas de estas comarcas, cuya densidad de población es muy baja, puedan acogerse a los mismos beneficios que algunas provincias limítrofes con Aragón con similares circunstancias como Teruel, Cuenca y Soria».
Una diferenciación fiscal concretada en la exención de hasta un 20% en los costes laborales de las empresas, un aspecto fundamental para territorios donde más del 95% de su tejido productivo son microempresas y autónomos, y con beneficios indirectos para la comunidad autónoma como es fijar población.