El II Salón Profesional del Libro Endei Norte cierra sus puertas con los objetivos cumplidos y un gran éxito de participación, llenando el espacio del Parque Rafael Angulo de Calamocha con la mesa redonda sobre el periodismo y el libro protagonizada por Pepa Bueno, Antón Castro y José Luis Melero. La actividad, organizada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y el Ayuntamiento de Calamocha con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge, ha contado con una programación de más de 28 actividades abiertas para todos los públicos y la participación de más de 32 editoriales procedentes de 9 comunidades autónomas y medio centenar de profesionales del libro.
Acercar el libro a las gentes, promover la lectura, crear espacios de encuentro para los profesionales así como promover los alicientes de la provincia de Teruel en cuanto a su patrimonio cultural, medio ambiental y humano han sido algunos de los objetivos promovidos y conseguidos por este pequeño gran evento nacional que ha celebrado su segunda edición en Calamocha y que emplaza a su tercera edición en la primavera de 2022.
Calamocha ha conseguido crear un ambiente único para aunar lo profesional y lo general en el mundo del libro. Durante la última jornada, se han sumado a la distintas actividades el presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
La periodista y escritora Pepa Bueno ha comentado “la necesidad de que la cultura deje de tener un pequeño espacio en las noticias generales para ocupar un espacio predominante que sirva de garantía de un trabajo periodístico serio y rico”. “La cultura”, ha dicho Bueno,“supone apostar por formación en los periodistas y en la exigencia de la calidad de las noticias que nos cuentan que son un reflejo de nuestra realidad. Se ha ido perdiendo la cadena que genera la calidad en la información. La construcción de una información cultural, ampliamente investigada, reposada, bien redactado es muy difícil de encontrar”.
Antón Castro ha recordado sus doce años en Teruel y su especial relación con Calamocha. Recordó la importancia de mantener un suplemento cultural autonómico como el “Artes y Letras” de Heraldo de Aragón, la voluntariedad de sus colaboradores y la inercia y el empuje de los aragoneses por generar cultura propiatanto en el sector del libro, como en otros formatos culturales. Ha argumentado la importancia de la televisión pública como promotor de la cultura para vertebrar nuestras poblaciones a través de la “España vaciada”. “Aragón es una tierra que cuenta con muchísimos creadores: editores, ilustradores, nuevas tendencias, realizadores, escritores, fotógrafos, artistas. Somos una tierra rica que debe ser ejemplo incluso objeto de estudio. Estamos en momento dulce de nuestra cultura”, ha dicho.
Pepe Melero, por su parte, ha reconocido una nueva edad de oro de las letras aragonesas, que tiene que difundirse bien, “hay que contar la potencialidad de nuestra región a nivel nacional saliéndonos de la cultura de masas que desde las grandes capitales se promueve y que no siempre se corresponde con la mejor calidad cultural.” Como librófilo y lector, ha reconocido “el esfuerzo de los editores aragoneses que han aguantado la pandemia y resisten con sus pequeñas editoriales”.
En palabras de Nacho Escuín, director del Instituto de Estudios Turolenses, “el balance de esta edición de Endei Norte ha sido muy positivo tanto por los comentarios de los editores y profesionales participantes como por los del público participante que ha agradecido este primer gran contacto con los libros tras la pandemia. Creemos que hemos creado un escenario de primer nivel para el reencuentro con la cultura, ayudando a librerías, editores, profesionales y público a volver a la calle. Algo que encaja perfectamente con los objetivos marcados para esta nueva andadura del IET y de la Diputación Provincial de Teruel”.
En la última jornada del salón se ubicaron 9 puestos de venta entre editores y libreros, se desarrollaron otras mesas redondas temáticas, speed datings entre editores y autores, una yincana literaria, sesiones de teatro o cuentacuentos infantiles. Entre los autores que han pasado por Calamocha destacan Fernando Marías, Juan Bolea, Alfonso Mateo-Sagasta, Nacho Escuín, Mario Hinojosa, Jesús Franco, Miguel Serrano o Javier Hernández entre otros.