Apenas una semana después de que el pleno del Ayuntamiento aprobase por mayoría la propuesta de Ganar Teruel para la creación de una bolsa municipal de jóvenes artistas, varios colectivos y asociaciones culturales se han puesto en contacto con el portavoz del grupo, Nicolás López, para ampliar información y ofrecer su voluntad de colaboración con el futuro proyecto. Miembros de la Asociación de Hiphop de Teruel o de la Escuela de Teatro Danza y Artes Escénicas de TdeTeatro, entre otros, se han interesado en este proyecto y lo han calificado como una “apuesta sobresaliente” para dinamizar la cultura en la ciudad.
Después de que se diera a conocer la iniciativa de Ganar Teruel – IU sobre la creación de esta bolsa municipal de jóvenes artistas, han sido varios los grupos culturales que se han acercado a la formación para indagar en el proyecto. En primer lugar, miembros de la Asociación de Hiphop de Teruel mantuvieron una distendida charla con el portavoz del grupo municipal en la que se expusieron al colectivo algunos detalles de cómo el edil plantea desarrollar esta iniciativa con la concejalía de cultura. De la misma manera, este encuentro sirvió a López para conocer el trabajo que esta asociación lleva realizando en los últimos años en la ciudad.
Por su parte, desde la Asociación de Hip-hop, trasladaron su interés en que esta propuesta salga adelante especialmente a la hora de dar visibilidad a agrupaciones o colectivos que muchas veces no encuentran su espacio en la agenda cultural de la capital. “Antes había algunos locales en los que se organizaban pequeños eventos y en los que te podías promocionar, pero prácticamente, todos ellos cerraron y ahora es difícil montar conciertos o eventos multidisciplinares” exponía Raúl Canario, uno de los representantes de la asociación.
Así mismo, quisieron mostrar al concejal su voluntad para cooperar en futuros proyectos paralelos pues para ellos los fundamental es “sacar la cultura a la calle y mostrar que lo que hacemos también es arte”. Así mismo han manifestado que esta propuesta debe ir acompañada de la creación de un espacio cultural en el que poder desarrollar actividades como talleres, cursos e incluso un estudio de grabación municipal.
Por otro lado, el director de la Escuela de Teatro, Danza y Artes Escénicas TdeTeatro, Sixto Abril, también se interesó por la propuesta de Ganar Teruel – IU. En esta reunión, Abril también expuso su agrado ante el proyecto pero reivindicó la necesidad diferenciación ente artistas profesionales y amateur para que ambas vertientes artísticas se retroalimenten. “necesitamos que se tenga en cuenta a los profesionales para que estos puedan avalar a los más jóvenes y crear así una simbiosis entre ambas vertientes” exponía Abril.
Para finalizar, tanto López como Abril, coincidían en la necesidad de que el Ayuntamiento lleve la iniciativa a la hora de desarrollar proyectos y actividades culturales en la ciudad con artistas de locales; “Hasta ahora hemos sido nosotros los que hemos ido detrás del Ayuntamiento para que saliesen las cosas y eso debería de cambiar” afirmaba el director de la escuela.
Por último, el concejal ha querido trasladar su ánimo de reunirse con asociaciones de otros colectivos interesados en esta propuesta, así como con delegados de la Facultad de Bellas Artes para plantear nuevas líneas de trabajo en colaboración con jóvenes artistas de la Universidad.