Andorra, Alloza e Híjar destinarán el dinero a mejoras en centros de mayores de sus localidades creando 35 empleos en total e impulsando la actividad económica
En toda España son 15 proyectos que accederán a ayudas por un importe total de 5.459.568 euros. Las actuaciones previstas generarán 160 empleos a tiempo completo y deberán llevarse a cabo en 24 meses▪ El Instituto para la Transición Justa tiene abiertas varias líneas de ayuda para municipios afectados por la transición energética, tanto de fondos propios como a través de la financiación adicional de 300 millones de euros del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia
En total son quince los proyectos beneficiados de las ayudas que cuentan con un importe total de 5.459.568,58 euros. La puesta en marcha de las actuaciones permitirá generar, al menos, 160 empleos a tiempo completo y deberán llevarse a cabo en un periodo de 24 meses. En el caso de los tres municipios aragoneses reciben un total de 1.184.089,32 euros.
En el caso de Andorra se han adjudicado 500.000 euros para la creación de nuevas plazas y ampliación de las instalaciones de la residencia de la tercera edad “Los Jardines” lo que permitirá la creación de 10nuevos puestos de trabajo. La residencia cuenta actualmente con 37 residentes en 22 habitaciones, y con el proyecto se llegará a 54 personas con 12 nuevas estancias. Además, el centro de día también ganará superficie para usos y servicios generales, espacios comunes y de relación para los residentes.
Por su parte Híjar también recibirá 500.000 euros para poner en marcha una residencia de la tercera edad mediante la reforma y ampliación de un edificio existente lo que permitirá generar 17 nuevos empleos de perfiles relacionados con la atención sociosanitaria y los servicios residenciales. La futura residencia contará con 35 plazas que permitirán absorber la demanda de plazas geriátricas de este municipio aragonés.
Además, Alloza recibirá 184.089,32 euros para la adaptación de un edificio municipal como Centro de la Tercera Edad creando ocho nuevos empleos a tiempo completo equivalente. Su puesta en marcha requerirá la contratación de un equipo de profesionales con diferentes perfiles como gerocultores, auxiliares de enfermería, personal de mantenimiento y limpieza o auxiliares de clínica en geriatría. La ejecución del proyecto permitirá la adaptación de un edificio con capacidad para 22 personas y que requiere de una nueva instalación eléctrica de baja tensión y de sistemas de ventilación y climatización. También se mejorará la envolventetérmica y se implementarán sistemas de generaciónde energías renovables convirtiéndolo en un edificio de consumo casi nulo.