El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Teruel, Ramón Fuertes, ha lamentado que a todos los grupos políticos “se les llene la boca con aspectos de carácter social, pero cuando se trae al pleno municipal una propuesta de carácter social, que debería salir por unanimidad, prefieren ponerse a buscar responsabilidades y se echa balones fuera”.
Así lo ha expresado Fuertes en la sesión plenaria donde ha sacado adelante una moción para instar al Gobierno de Aragón a “incrementar el número de viviendas destinadas al alquiler social” en la ciudad para “familias en riesgo de pobreza, exclusión social o cualquier otra causa” que las lleve a una situación de vulnerabilidad; así como a incrementar las viviendas destinadas a situaciones de urgencia, bien sea mediante la adquisición en propiedad o mediante cesión de otras entidades para su posterior gestión.
“Estamos hablando de vivienda social en casos de urgencia”, ha recriminado Fuertes a los grupos que no han mostrado su apoyo. Del mismo modo, ha advertido de que “este Gobierno municipal no va a eximir sus responsabilidades” y ha avanzado que están trabajando “para solucionar estos problemas”. “Lo único que pedimos es la colaboración del Gobierno de Aragón”, ha resumido el portavoz de Ciudadanos.
Fuertes ha recordado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 el riesgo de pobreza o exclusión social se situó en el 26,1% de la población residente en España, mientras que en Aragón se encuentra en el 17,7%. Y ha lamentado los compromisos lanzados por la DGA en la anterior legislatura, “que hablan de 217 familias en la provincia de Teruel en esta situación”, pero “no se nos dan el dato de la capital”. Y es que, a juicio de Fuertes, “se habla de anuncios que hizo del consejero de Vivienda, José Luis Soro, como fue una ayuda de dos millones de euros en 2015”, pero que el concejal de Ciudadanos ha recordado que “han sido insuficientes”.