El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a través de los servicios provinciales, ha iniciado ya el 62% de las propuestas de sanción recibidas por diferentes incumplimientos de la normativa sanitaria para evitar la propagación del COVID-19. De este modo, hasta la pasada semana se han tramitado 36.245 sanciones de las 58.159 recibidas y se han resuelto de forma definitiva un total de 7.290. Así, se han recaudado ya 1.025.719 euros por las multas procedentes de estas infracciones (742.739 euros de la provincia de Zaragoza, 136.460 de Huesca y 146.520 de Teruel), a falta de incorporar a esta cifra las cuantías del mes de abril.
Cabe recordar que las propuestas de sanción provienen en su mayoría de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que las remiten para su valoración a los servicios provinciales de sanidad de las tres provincias, los órganos competentes en la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores.
En la provincia de Teruel, se han tramitado 5.272 propuestas de sanción, de las que se han resuelto 1.436.
De las sanciones ya tramitadas la mayor parte se corresponden con la obligatoriedad de llevar mascarilla. Le siguen las sanciones por realizar botellón, no respetar el toque de queda, fumar sin cumplir las distancias, incumplir el confinamiento perimetral o no respetar las limitaciones en el número de personas en las reuniones sociales.