La Diputación de Teruel ha aprobado, en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril, la aceptación de 5.460.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel de 2020 que tramitará la institución provincial y se van a dedicar a acciones estratégicas para la mejora de la conectividad, el desarrollo de los servicios y el fomento cultural y económico. Además, en el pleno se ha aprobado un convenio con el Gobierno de Aragón para la planificación y coordinación de actuaciones de educación de adultos hasta el 2025 y una declaración institucional de defensa del modelo actual de los grupos Leader.
Ante los medios de comunicación, en la rueda de prensa previa al pleno, el presidente de la Diputación Manuel Rando, ha destacado la eficacia del FITE y las mejoras puestas en marcha para mejorar su gestión, ampliando los plazos, recuperando fondos no ejecutados en anualidades anteriores y dando participación a los agentes sociales. “Estamos rescatando esa deuda de inejecución con el incremento del fondo del año pasado en 16 millones más, que este año va a ser 11 millones más”, ha dicho Rando. “El nuevo FITE ya no es solamente ladrillo, sino que está configurado con las nuevas necesidades del SXXI”ha explicado además el presidente haciendo referencia a la fibra óptica o la investigación y desarrollo, “que antes no se podían incluir”.
Por su parte, el vicepresidente Alberto Izquierdotambién ha subrayado ante los medios de comunicación las mejoras llevadas a cabo en los últimos años en la gestión de estos fondos, y ha resaltado la importancia del trámite de aceptación de esos casi 5,5 millones del FITE de 2020, puesto que permite trabajar ya para ejecutar proyectos importantes para la provincia, como los parques de bomberos, la conectividad y las carreteras. Además, ha apuntado que la cantidad que se gestionará este año es mucho mayor que en anualidades anteriores: “Con esto quiero resaltar la sensibilidad del Gobierno con la provincia, y la buena sintonía entre esta Diputación y el Gobierno de Aragón, que se nota y también que hay más posibilidades de llevar adelante proyectos”.
De los fondos del FITE 2020 que va a gestionar la Diputación de Teruel este 2021, la partida más cuantiosa es de 2,5 millones de euros y se va a dedicar a mejorar las carreteras provinciales. Este dinero servirá para realizar proyectos de mejora de trazado de carreteras provinciales y obra nueva, siguiendo la línea de trabajo realizada ya con fondos de la convocatoria de 2019.
Otros dos millones de euros se van a dedicar al proyecto “Conectamos Teruel” de Diputación de Teruel, dentro del capítulo de realización de iniciativas y actividades tendentes a desarrollar la sociedad de la información en el ámbito de la provincia. El objetivo es dotar económicamente la licitación pública o las posibles convocatorias de subvenciones para la incentivación de la implantación de la banda ancha en el territorio de la provincia.
Gracias a una partida de 750.000 euros, la Diputación de Teruel acometerá este año importantes mejoras en los parques de bomberos de Calamocha y de la capital de la provincia que, sobre todo, servirán para mejorar la descontaminación de los equipos de intervención y la ampliación de dependencias para acoger al personal que las ocupa, que se ha incrementado notablemente en los últimos años.
Por último, el FITE 2020 contempla 210.000 euros al desarrollo del Espacio de servicios cinematográficos y audiovisuales ubicado en la Plataforma Platea de la capital de la provincia, que se comenzó a impulsar este mismo año con una partida sobrante del fondo de 2018. Este proyecto se enmarca en la línea de apoyo al fomento de iniciativas culturales y tiene por objetivo dotar al espacio de los elementos básicos precisos con los que mejorar las prestaciones del equipamiento ya adquirido.
El pleno también ha aprobado el nuevo convenio entre la institución provincial y el Gobierno de Aragón para la coordinación de actuaciones de educación permanente de adultos, que tendrá una vigencia desde mayo de 2021 hasta mayo de 2025. La institución provincial cuenta con una convocatoria de subvenciones para la participación de corporaciones locales -ayuntamientos y comarcas- en el desarrollo de programas y actividades educativas relativas a la educación de personas adultas.
Además, se ha celebrado también la aprobación de la adhesión de esta Diputación al Instituto Micológico Europeo, así como decretos de retribuciones salariales de personal de la institución.
Declaración institucional
En el apartado de propuestas, el orden del día contemplaba dos iniciativas presentadas por el Partido Aragonés y por el Partido Popular en relación con la defensa del actual modelo de grupos Leader en Aragón. Finalmente, todos los partidos han aprobado una declaración institucional. El texto recoge el compromiso de la institución provincial: “Desde Diputación Provincial de Teruel servimos de claro ejemplo de apoyo a estos grupos Leader reconociendo el refuerzo y ese trabajo que se materializa en una dotación económica en el presupuesto de la institución de 140.000€ anuales, 20.000 euros a cada grupo Leader, con el único objetivo de reforzar el trabajo que desarrollan en nuestro territorio. Los grupos Leader instaurados en cada rincón de la provincia de Teruel son quienes mejor conocen las peculiaridades y potencialidades de cada territorio a la hora del emprendimiento”.
Por todo ello, en la declaración reclaman al Gobierno de Aragón “seguir defendiendo e implantando el actual modelo de grupos Leader en Aragón y descartar la posibilidad de concentrar la gestión administrativa a escala provincial de estos grupos distribuidos por todo el territorio”. Además, piden “disponer e 12 millones de euros para el año 2022 como parte de los 214 millones de euros del período transitorio de la nueva PAC al igual que van a recibir los grupos leader de otras comunidades autónomas” y por último “mantener la financiación actual de los fondos Leader con el mismo importe de 77 millones el Pilar II de Desarrollo Rural para el próximo período”.
“Creemos que en el ADN de la provincia y del medio rural están los grupos de acción local. No pueden hacer ni se puede hacer un grupo por provincia” ha dicho Izquierdo y ha subrayado la importancia de la unanimidad de la Diputación sobre este asunto.
El Partido Popular ha presentado de urgencia una moción en la que instaba a la Diputación de Teruel a que asuma el 20% correspondiente a los ayuntamientos en el convenio entre el Gobierno de Aragón y las diputaciones para ayudar al sector de la hostelería y el turismo. La moción no se ha debatido después de que fuera rechazada la urgencia por los diputados de PSOE, PAR y Ganar y la abstención de Ciudadanos.
En el apartado de ruegos y preguntas, se han abordado el estado de las obras del centro de interpretación de la trufa de Sarrión, el informe sobre la extensión de la banda ancha que está elaborando la Diputación de Teruel y el debate sobre la conveniencia de celebrar los plenos de la institución de manera telemática.