CNT y CGT han preparado una serie de movilizaciones para conmemorar este sábado el 1º de Mayo. El programa de actos en el día 1 de Mayo de 2021 será:
12h – Concentración Plaza San Juan.
13h – Acto Homenaje en los Pozos de Caudé.
Este es el manifiesto unitario hecho público por ambas organizaciones:
Otro año nos encontramos en un 1o de Mayo determinado por la crisis sanitaria, el rostro visible de una grave crisis medioambiental y social. Una situación excepcional desde lejos advertida acompañada por una supuesta “nueva normalidad” a la que recurren continuamente tanto instituciones como grandes medios de comunicación.
¿Será para que sigamos tragando?¿Para que callemos?¿Para que no alcemos la voz? La realidad es bien tozuda, echando la vista atrás lo que nos atraviesa no es más que una vieja normalidad a la que se le ha dado una vuelta de tuerca.
Una normalidad en la que reconocemos múltiples caras. El paro, la población en riesgo de exclusión social, los desahucios, la explotación laboral, las prestaciones y pensiones que no permiten vidas dignas, unos servicios públicos cada vez más raquíticos, sus leyes mordaza…En definitiva, el dinero en el centro. El dinero concentrado en unas pocas manos sobre las personas, sobre el planeta, sobre todos los seres que habitan en él. El ansia de dinero a cualquier costa, ¿qué hay de nuevo?
En la actualidad, las agresiones neoliberales que se están perpetrando sobre nuestro territorio nos recuerdan el desarrollismo extractivista y colonial con el que Teruel ha sido tratado desde tiempos inmemoriales. Grandes empresas de la mano de la Administración han tenido barra libre para despojarnos de recursos naturales y de riqueza, solo hay que echar un vistazo a la gestión de la minería y de la térmica. No olvidamos que la despoblación vino y viene de la mano de la implantación de políticas neoliberales que vuelven con fuerza a esquilmar recursos estratégicos del medio rural a favor de la avaricia de intereses financieros privados.
El Gobierno de Aragón nos ha reservado un modelo de desarrollo demencial ligado a la burbuja del porcino. Estamos rodeadas de macrogranjas, anuncian un macromatadero en Calamocha en el que se matarán 10.000 cerdos al día, con una empresa detrás que arrastra un importante historial de malos tratos hacia sus trabajadores y trabajadoras. Nos podemos olvidar de un trabajo de calidad. Aún puede empeorar, ahora arrasan con el paisaje gracias a una implantación desordenada de parques de energía fotovoltaica y eólica, agravando la subordinación de población y territorio a las élites financieras. Su implantación masiva y desordenada va a provocar daños irreparables no solo al medioambiente y a la biodiversidad sino a la economía familiar y tradicional como son el turismo rural o la ganadería extensiva. Lejos de fijar población, a medio y largo plazo supondrá la destrucción de actividad económica y desempleo. Precisamente, ¿no son estas actividades aquellas que denominan como sostenibles?
Ofrece cuatro duros a cambio de una economía sin valor añadido, sin empleo estable en el tiempo, sin fijación de la población, que destruye nuestra biodiversidad y paisajes.
¿Alguien se acuerda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 impulsados por la ONU con los que constantemente nos machacan? En un ejercicio de enorme cinismo recientemente la ciudad de Teruel ha sido designada Capital Española de la Economía Social en este 2021. Lo que sufrimos no es una transición ecológica sino una transición energética para mantener un sistema capitalista fallido que no hace más que ampliar la fractura social y geográfica entre pobreza y riqueza, entre mundo rural y urbano, entre vida y capital. Nuestra única certeza es la imposibilidad de un capitalismo sostenible.
Desde los sindicatos CGT y CNT denunciamos su hipocresía. Hay un pueblo orgulloso que ha apostado por quedarse en el territorio y que reclama condiciones de vida digna.