Teruel mejorará su iluminación y recuperará la ribera del Turia a su paso por la capital

El Ayuntamiento de Teruel mejorará la iluminación de las calles de la capital con luminarias más eficientes, recuperará la ribera del río Turia a su paso por la ciudad, modernizará el sistema de riego del Parque de Los Fueros Ricardo Eced con un importante ahorro de agua y habilitará un área de aparcamiento de autocaravanas.

Todos estos proyectos siguen avanzando en su tramitación, y este jueves se ha explicado el punto en el que se encuentra cada uno de ellos en la reunión del Consejo de Administración de la sociedad municipal Urban, entidad encargada de llevarlos a cabo.

Estas actuaciones forman parte de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) aprobada para la capital turolense por la Unión Europea y cofinanciada al 50% con Fondos FEDER.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, explicaba al finalizar la reunión que estos proyectos suponen aproximadamente 1,9 millones de euros, “algunos de ellos muy demandados desde hace tiempo en la ciudad” y que permiten que Teruel sea una ciudad “mucho más sostenible, comprometida con el medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU, que es una de las vías fundamentales que tenemos que tener las administraciones públicas en este momento”.

El proyecto de recuperación de la ribera del Turia y zonas verdes está valorado en 700.000 euros, cuenta ya con los informes favorables de los técnicos municipales “pero conllevará una tramitación administrativa todavía larga puesto que requiere informes de otros organismos como Fomento, Adif, Patrimonio, Confederación Hidrográfica del Júcar, o comunidad de regantes”.


“Como equipo de gobierno queremos recuperar medioambientalmente las riberas del Turia”, indicaba la alcaldesa, recordando que en estos momentos están llenas de árboles, secos, maleza “y no han tenido el cuidado y el tratamiento que sería deseable”. La intención es recuperar esa parte del río, “sanearla y que los turolenses podamos disfrutar mejor de toda esa zona de esparcimiento” que incluirá un parque de Agility demandado por los propietarios de perros. También se colocarán dos nuevas pasarelas que permitirán pasar de un lado a otro del río y así alargar los recorridos.