El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, ha advertido hoy de la incertidumbre que está viviendo el territorio ante lafalta de respuestas y de actuaciones por parte de los Gobiernos de Aragón y de España y como ejemplo ha puesto el perjuicio que para la provincia está teniendo el retraso en la ejecución del Fondo de Inversiones de Teruel con más de 180 millones pendientes de poner en marcha. “Llevamos días escuchando al presidente de Aragón hablar de despoblación y ser reivindicativo con el Gobierno central, pero sus acciones distan mucho de sus palabras. El FITE 2019 está sin ejecutar, el de 2020 sin convocar y el de 2021, sin firmar, y esto significa que no se están creando las condiciones necesarias para que el territorio adquiera más fortaleza”, ha evidenciado.
Beamonte ha realizado estas declaraciones en la localidad turolense de Sarrión, donde ha visitado las obras del centro de interpretación de la trufa y la empresa Manjares de la Tierra, dedicada a la transformación y venta de esta materia prima.
Una visita donde ha constatado el “empuje, las ganas y el saber hacer del territorio y la necesidad de los habitantes de estas zonas por tener certezas y seguridad”, para lo que ha exigido al Gobierno de Aragón y de España la puesta en marcha de una política clara de apoyo al medio rural y a la despoblación: “Llevamos mucho tiempo reclamando gestión y gestión y menos anuncios, pero la realidad es que nadie ha recibido un euro y ya es tarde para muchos”, ha asegurado.
Entre las medidas necesarias que el presidente de los populares aragoneses exige poner en marcha estáuna fiscalidad diferenciada, el apoyo al tejido productivo y un compromiso claro con el sector primario, “un puntal claro de la economía aragonesaque sujeta el empleo y que para apuntalar la salida en tiempos de crisis económica necesita respuestas que este Gobierno no le da porque, en una situación como la actual, cualquier incertidumbre produce un daño brutal”.
Así, se ha mostrado también muy preocupado con la indefinición de la PAC “porque a estas alturas no se sabe todavía qué va a pasar ni qué va a suponer el recorte del marco financiero” y mientras el consejero de Agricultura “solo habla de la dificultad del acuerdo y no aporta nada más cuando es necesario que la PAC garantice el futuro del sector primario aragonés”.
En este sentido, ha criticado la intención del Gobierno de Aragón de reducir a tres los programas Leader, “una decisión aparcada, pero que el Gobierno de Aragón no ha desechado en un ejemplo total dedesconocimiento absoluto de la realidad cuando estos grupos son fundamentales para fijar población y empleo en el territorio”.