El Ayuntamiento de Teruel, a través de la concejalía de Turismo, ha llevado a cabo la renovación y ampliación de los contenidos explicativos de los Aljibes Medievales, añadiendo algunos nuevos con información sobre la traída de aguas a la ciudad. En total, una docena de paneles acompañan al visitante a lo largo del recorrido informando de una manera amena y divertida acerca de los propios aljibes, su ubicación y otras reseñas que resultan de interés tanto para los visitantes como para los propios turolenses.
Así, nada más bajar las escaleras de acceso a los aljibes se encuentra el panel que habla de esta entrada al Teruel subterráneo, para encontrar después información sobre el suministro de agua a la capital, la construcción de cada uno de los dos aljibes y sus incidencias, las “estalactitas” que se pueden contemplar en uno de ellos, los puntos de suministro de agua en el Teruel medieval, la traída de aguas hasta el acueducto de Los Arcos, el propio acueducto, con una maqueta en madera que ilustra la información que aparece en los paneles, y la distribución de agua por el interior de la ciudad, entre otros.
El concejal de Turismo, Javier Domingo, ha visitado este martes las instalaciones, aprovechando que han finalizado los trabajos de montaje de los nuevos paneles y se están ultimando los detalles para reabrir los aljibes al público antes de la festividad de San Jorge. Ya que había que cerrar las instalaciones para realizar estos trabajos, se han llevado también a cabo labores de mantenimiento.
“Desde la concejalía de Turismo hemos querido cambiar la imagen que tenían los aljibes con una nueva cartelería en la que damos mucha más información y de una manera más moderna, incorporando además como novedad la traída de aguas que antes no estaba”, ha explicado.
Los Aljibes Medievales de Teruel permanecen cerrados al público desde este lunes para realizar los trabajos mencionados, que se prolongan durante tres días por lo que está previsto que vuelvan a abrir sus puertas este mismo jueves. “Hemos querido mejorar nuestras instalaciones para que los turistas puedan disfrutar todavía más de ellas”, concluye el concejal.