El Comité de Alcaldes del PP de Aragón exige a Lambán fondos para que los municipios puedan hacer frente a la pandemia

El Comité de Alcaldes del Partido Popular de Aragón ha exigido este jueves, 15 de abril, al presidente del Gobierno autonómico, el socialista Javier Lambán, que transfiera, «de una vez por todas», fondos a los municipios para poder hacer frente a los gastos generados por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y a la vez contribuir a la recuperación social y económica del conjunto de ciudadanos aragoneses.

En una nota de prensa, el PP ha explicado que tras más de 13 meses desde el inicio de la pandemia, los ayuntamientos «siguen sin recibir ni un euro, ni del Gobierno de Lambán, ni del Gobierno de España.

La reivindicación de los alcaldes ‘populares’ subraya el «agravio y perjuicio» que este «bloqueo» de fondos tiene para los aragoneses, cuando los ayuntamientos «han estado en primera línea en la lucha contra la COVID-19, han dado la cara, han actuado sin pensar si era su competencia o no porque era lo que necesitaban los vecinos».

Mientras tanto, han continuado, el Gobierno de Aragón «ha sido incapaz de reconocer su trabajo y apoyar económicamente los gastos extra generados», a lo que se suma que las comunidades autónomas han recibido del Gobierno central 16.000 millones de euros «extra» para hacer frente a la pandemia «y los ayuntamientos, nada».

Por eso, el conjunto de municipios gobernados por el Partido Popular va a exigir que el 15 por ciento de los Fondos Europeos para la recuperación se destinen a los consistorios, tal y como se aprobó en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los alcaldes del PP tienen «claro» que su única «prioridad» y obligación «es, por encima de todo, defender a sus vecinos; no puede haber intereses partidistas» y, por eso han exigido a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) que «alce la voz» y «sea más reivindicativa en la defensa de lo que es justo.

«No puede ser que ante la falta de recursos económicos para los ayuntamientos, la FAMCP permanezca en silencio», cuando «la obligación de la institución es la contraria porque si no corre el riesgo de transformarse en una sucursal del gobierno de turno», han esgrimido los ‘populares’.