El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha rechazado las críticas del Partido Popular cuestionando la labor del jefe de gabinete de Vicepresidencia y ha reprochado a la formación política que quiera “tapar la falta de gestión de los concejales populares en el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal con ataques personales gratuitos y buscando trasladar a la institución provincial la crispación con la que actúan en el consistorio”.
Izquierdo ha recordado que su talante siempre ha sido, con el Partido Popular y con todos los partidos, el de negociar, dialogar y llegar a acuerdos, pero “salidas de tono de este tipo, con mala fe no es lo que esperan los ciudadanos de los políticos. Los ciudadanos agradecerían más que los diputados del Partido Popular se afanaran en trabajar en la Diputación por los municipios de esta provincia y sus vecinos, que es la tarea que tienen encomendada los nueve diputados; que ejercieran así sus obligaciones de una manera constructiva y pensando en la provincia en lugar de guiarse por intereses partidistas y ambiciones personales” ha subrayado.
Ha recordado que el Partido Popular ocupó la vicepresidencia de la Diputación en la anterior legislatura y“son conocedores de cuáles son las funciones de un jefe de gabinete y que ni asiste ni participa en los plenos de la institución provincial”. Así, el trabajo de Jefe de Gabinete requiere labores de coordinación de agenda, de relación con los distintos departamentos de la institución y con otras administraciones, tareas que precisamente los días de los plenos provinciales, una vez al mes, no son los que requieren de más trabajo de un jefe de gabinete en una institución provincial.
Y es que el jefe de gabinete no participa en los plenos, ni negocia las mociones o propuestas, ni hay que coordinar otros actos de agenda ya que la actividad del vicepresidente se circunscribe a la sesión plenaria. “Los diputados populares podrían comprobar el trabajo diario del vicepresidente y el jefe de gabinete de la vicepresidencia si acudieran a la Diputación, a ejercer sus funciones de diputados, si se preocupan más por trabajar y menos por lanzar críticas que nada aportan a la vida política. Siempre me he mostrado abierto al diálogo y así lo he manifestado en las negociaciones de los presupuestos de esta institución, que el Partido Popular no apoyó por consignas políticas, pero creo que llevar el juego político por estos derroteros no sirve de nada a los ciudadanos”.
Sobre la coincidiencia o no de la celebración de los plenos provinciales con los del Ayuntamiento de Orihuela Izquierdo ha dicho: “Me consta que si han coincidido en fecha ha sido algo puntual, y por supuesto no han coincidido en hora y que lo que se busca, como en cualquier municipio pequeño, es que el pleno se celebre el día y hora que facilite la asistencia a los siete concejales, no a uno en particular”. Ha recordado además que desde que comenzó la pandemia, hace más de un año, los plenos de la Diputación de Teruel son telemáticos, por lo que los diputados pueden seguirlos desde su municipio sin necesidad de desplazarse.
Ha reprochado a la concejal del Partido Popular y diputada provincial, Rosa Sánchez, que intente justificar su falta de trabajo en el ayuntamiento con esta “excusa” de la coincidencia de los plenos, y ha recordado que las sesiones plenarias en Orihuela se celebran cada tres meses: “Si no puede trabajar por su municipio porque en alguna ocasión, dice, no ha podido acudir al pleno que se celebra cada tres meses ¿qué hace los otros 89 días?”.
El Partido Aragonés cree, ha resaltado el vicepresidente, en la “oposición constructiva porque eso es bueno para los ciudadanos de Aragón y en este caso de Orihuela, pero no esta oposición destructiva del Partido Popular en las instituaciones, que busca la crispación y el enfrentamiento en lugar de trabajar por el futuro del pueblo y de la provincia”.