El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el proyecto de “Rehabilitación del firme en la Autovía A‐23, entre los pp.kk. 118+000 al 141+000. Tramo: Teruel Norte‐Santa Eulalia. Provincia de Teruel”, por un presupuesto base de licitación de 9,3 millones de euros.
El alcance de la actuación abarca a unos 23 km de longitud de la autovía A-23, incluyendo sus enlaces, entre los p.k. 118+000 y 141+000. El proyecto prevé una serie de actuaciones previas en zonas singulares, que presentan deformaciones longitudinales y blandones, y la rehabilitación de la capa superficial y, en las zonas que lo requieren, de la capa intermedia del firme. Se procederá al fresado y reposición del firme de mezcla bituminosa existente y la reposición de la señalización horizontal.
Este proyecto se une a las actuaciones que Mitma está impulsando para mejorar el estado del firme de la autovía A-23, en concreto, se encuentran en ejecución las obras de rehabilitación del firme entre los p.k. 103 y 118, recientemente se han licitado las obras correspondientes al tramo entre el límite provincial con Castellón y Sarrión (ambas en la provincia de Teruel) y se encuentran en ejecución las obras de rehabilitación del firme entre Muel y Zaragoza, además de los trabajos que se llevaron a cabo durante 2020 para reparar los tramos más deteriorados en ambas provincias.
Todas estas actuaciones forman parte del programa de conservación y mantenimiento del Mitma, que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente y que en Aragón implicó unos 113 millones de euros solo en el año 2020.