Ganar solicitará a la comisión de infraestructuras y medio ambiente actuación sobre el paso de cebra del Óvalo

El portavoz de Grupo Municipal Ganar Teruel, Nicolás López, solicitará en la próxima comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente, información relativa al estado de la iluminación del Paseo de Óvalo. Así mismo, planteará que, si no hay una solución previamente planteada, se incluya un sistema inteligente de iluminación que garantice la seguridad vial que sirva, además, como experimento para poder implantar este tipo de soluciones en otros puntos conflictivos de la ciudad.

Como argumentaban desde la formación, el paseo del Óvalo, es uno de los más transitados de la ciudad, tanto por turistas como por los propios turolenses, por lo que consideran fundamental la seguridad vial en este punto. En concreto, el portavoz hacía hincapié en el paso de cebra que conecta la parte peatonal frente al supermercado con la parte superior de la Escalinata, al que calificaba de “especial peligrosidad”.

Aunque desde la Ganar reconocen que la señalización vertical es correcta, consideran que está mal iluminada y añaden que la pintura reflectante de la marca vial horizontal dicho paso de cebra, junto al que también se encuentra la parada de autobús, esta deteriorada e incluso es inexistente en ciertas zonas. Según la formación, esta combinación de factores convierte el paso de peatones del Paseo del Óvalo en un punto de elevado riesgo tanto para transeúntes como para conductores.

Como advertía el portavoz del grupo, “No solo los turistas y transeúntes lo utilizan, sino que los trabajadores tanto de bares como del supermercado nos han trasladado que cuando llega la hora del cierre tienen que cruzarlo para depositar los residuos. Con esta mala iluminación, el riesgo que corren a la hora de hacerlo es considerable.”

Por ello, pedirán a la comisión que se exploren posibles soluciones basadas en la iluminación inteligente a través de sensores como ya se están desarrollando en otras ciudades españolas. “Si queremos que Teruel se transforme en una verdadera Smart City, tenemos la oportunidad de empezar por la seguridad vial con este tipo de pasos de peatones” exponía López.

Por último, desde Ganar Teruel – IU manifestaban que el estado del paso de peatones del Paseo del Óvalo no es sólo un tema de seguridad vial, sino que “es una muestra más de la dejadez que el consistorio ha venido demostrando en materia de mantenimiento durante los últimos años” espetaba el concejal. Para la formación, el mantenimiento básico de la ciudad es una prioridad y aseguran que orientarán sus líneas de trabajo en esta dirección.