El plan de ayudas para el turismo y la hostelería impulsado por el Gobierno de Aragón, para tratar de ayudar a paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria, estará dotado con 50 millones de euros. Así lo ha anunciado este martes el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, durante la firma del acuerdo que permitirá su puesta en marcha.
En concreto, el Gobierno aragonés aportará el 60 por ciento de la cuantía total de las ayudas, es decir, 30 millones; las diputaciones provinciales –de Zaragoza, Huesca y Teruel– el 20 por ciento, 10 millones, y los ayuntamientos el otro 20 por ciento, otros 10 millones. El importe mínimo de las subvenciones para cada beneficiario será de 3.000 euros y el convenio tendrá vigencia hasta 2022.
Lambán ha subrayado que este acuerdo se enmarca en el espíritu de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. Asimismo, ha incidido en que, desde su Ejecutivo, siempre han defendido que todas las medidas que se tomen para ayudar a este sector se deben aprobar de forma pactada con los afectados, como así ha sido.
Este acuerdo, firmado en un acto que ha estado presidido por Lambán y ha contado con la directora general de Turismo, Elena Allué, ha sido suscrito por los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca, Miguel Gracia, y Teruel, Manuel Rando, así como por la vicepresidenta de la de Zaragoza, Teresa Ladrero –en representación de Juan Antonio Sánchez Quero–.
También lo han rubricado los presidentes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta; de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, y de la Confederación de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Luis Vaquer.