El recién nombrado concejal de Ganar Teruel – IU, Nicolás López, ha mantenido en las últimas semanas una serie de reuniones con distintos colectivos de la ciudad para interesarse por el funcionamiento y el estado general de la capital. Tras hacerlo con instituciones como Cámara de Comercio o Comisiones Obreras; y asociaciones vecinales como la de Villaespesa; esta vez ha sido el turno de los vecinos de San León Magno y Arrabal.
En primer lugar, las quejas de los vecinos del barrio de San León partían principalmente, por la ejecución del COAM. Los vecinos trasladaron a López que son conocedores de los pequeños avances que se van sucediendo respecto al proyecto, pero reclaman concreción y premura. Como los propios vecinos transmitían a López, el COAM ha sido un proyecto que se ha dilatado demasiado en el tiempo y esperan que se acabe convirtiendo en un centro sociocultural y útil para todos los vecinos del barrio. Añadían a sus demandas que la explanada de la calle Santa Amalia pueda, por un lado, satisfacer las necesidades de plazas de aparcamiento en la zona; y por otro, que se a su vez se combine con una zona verde amable y accesible.
Por su parte, los vecinos del Arrabal centraban sus demandas en el conflicto del Barrio de Pomecia. De nuevo, transmitían que son conscientes de que se trata de un problema difícil de gestionar y que a corto plazo es prácticamente imposible de resolver; sin embargo, exigen con urgencia que se dote al asentamiento, al menos, de una limpieza que resuelva los problemas de salubridad que allí se generan, unos problemas que se acentúan en verano generando malos olores e incluso la a parición de ratas.
Además de esto, desde la asociación han transmitido al edil su preocupación por el estado estructural de algunos edificios del barrio. Aseguran que muchos de ello se encuentran al borde del derrumbe, y en calles muy transitadas por los vecinos. Esto esta generando problemas ocasionales de desprendimientos que afortunadamente, todavía no se han cobrado ningún herido, pero temen que “antes o después haya una desgracia”; afirmaba uno de los representantes vecinales. Para solucionar este problema ganar Teruel comunicaba a la asociación que están trabajando en una propuesta para incentivar la rehabilitación de edificios que próximamente presentarán en el Ayuntamiento.
El resto de demandas, como viene siendo habitual, eran similares en ambos barrios. La limpieza, el mantenimiento de mobiliario urbano y la iluminación han sido algunas de las demandas comunes que López ha ido recogiendo en los barrios por los que ha pasado. Para trabajar en ello ha asegurado que “el estado de la ciudad deja mucho que desear por eso son necesarios planes de actuación transversales en materia de mantenimiento y limpieza”. El edil ha querido resaltar también la importancia de mantener en buen estado las infraestructuras de las que disponemos a través de pequeñas, pero continuas, actuaciones; en lugar de destinar recursos a grandes proyectos. “las grandes obras suponen una gran inversión que obliga a dejar de lado todo este mantenimiento tan necesario. Para nosotros, esta línea de trabajo constituye una mala gestión de los recursos de todos” concluía el concejal.