“El Gobierno de España no ha destinado ni un euro en toda la pandemia para ayudar a los ayuntamientos”, ha lamentado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Teruel, Carlos Boné, para resumir la situación que están viviendo todas las entidades locales de nuestro país y, por extensión, también de la provincia. Una realidad que, a su juicio, requiere de un “cambio drástico” para “poder ayudar a todos los ciudadanos que lo están pasando peor como consecuencia de estos difíciles momentos”.
Por esa razón, el principal partido de la oposición ha registrado una propuesta para su debate en el próximo pleno ordinario de la institución, previsto para este miércoles. En ella solicitan la aprobación “de manera urgente” de un Fondo de Reconstrucción Local de un importe mínimo de 4.000 millones de euros. También incluyen entre sus reivindicaciones la necesidad de un Fondo del Transporte de, al menos, 1.000 millones de euros y el reconocimiento del protagonismo que tienen que tener las entidades locales en la gestión de las cantidades económicas recibidas por la Unión Europea, lo que debería hacerse efectivo, según los ‘populares’, con el 14,56% del total. “Esta es la parte equivalente de la administración local en el gasto público del Estado”, ha puntualizado.
Boné ha recalcado que esta propuesta “no le gustaría haberla tenido que presentar” pero que es el resultado “del ninguneo constante que está teniendo el Gobierno central con los ayuntamientos de todo el territorio”. “Somos los que más cerca estamos de los ciudadanos, los que más rápidamente atendemos sus problemas y los que estamos implementando medidas diversas y costosas”, ha afirmado, lamentando que “nos hemos encontrado solos por parte del Ejecutivo español”.
“Hemos puesto en marcha medidas de apoyo a los colectivos más perjudicados por esta situación, nos encargamos de la limpieza y desinfección constante de las calles y espacios municipales, se ha adaptado toda la atención para hacerla telemáticamente y también presencial en condiciones de seguridad, hemos condonado o rebajado impuestos y tasas, hemos fomentado el consumo en nuestros comercios locales…”, así ha ido relatando algunas de las actuaciones más relevantes que han acometido las entidades locales y para las que “no hemos contado con un euro de ayuda por parte de las administraciones que más fondos tienen”, ha criticado.