El proyecto Silver Smes de la DPT muestra sus resultados a nivel local

La Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel presentará el próximo día 13 de abril, en un encuentro a través de la plataforma Zoom, los resultados de los datos recopilados a nivel local durante los tres primeros años del proyecto Silver Smes, que estudia las potencialidades de la llamada “economía plateada” en el territorio y pretende fomentar la competitividad de las pymes que ofrecen productos y servicios para los jubilados.

            La Diputación de Teruel, que lidera esta iniciativa europea de la iniciativa Interreg Europe desde 2018, ha elaborado durante este tiempo un análisis DAFO que identifica las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la economía de la longevidad a nivel local. Esos datos se han recopilado después a nivel internacional para desarrollar una visión de conjunto europeo.

            Los actores locales implicados en el proyecto podrán conocer los resultados obtenidos así como las posibilidades de continuidad que se abren en la segunda parte del proyecto, que va desde junio de 2021 hasta mayo de 2023. En este primer tramo, los socios ya han hecho sus planes de acción y en estos próximos dos años se van a centrar en comprobarlos y difundir posteriormente los resultados para facilitar la implementación de las experiencias a nivel europeo.

            Durante el primer tramo del proyecto se han desarrollado 6 reuniones con actores implicados en el ámbito de las empresas, como de los jubilados, la universidad y las entidades públicas. En definitiva, todos aquellos que tienen algo que decir en este tema y que pueden incluir el aprendizaje alrededor de la economía plateada en las acciones del día a día de sus empleos.

            También se ha hecho una recopilación de buenas prácticas sobre acciones que se han llevado a cabo en todos los países que forman parte de esta iniciativa europea, como son Suecia, Eslovenia, Portugal, Francia, Polonia y España, y también en los que son miembros de Euromontana, la asociación de las zonas de montaña de Europa, que ha aportado ejemplos de Italia, Bélgica y otros lugares que forman parte de la entidad.

            Actualmente, toda la información de más de 70 proyectos testados en diferentes regiones se puede consultar en la página web del proyecto. Un número importante han superado la evaluación de un experto por su capacidad de ser transferidos a otras regiones y las posibilidades que representa para mejorar la competitividad de las pymes atendiendo a un sector del mercado cada vez más importante como es el de los jubilados, personas que tienen tiempo y capacidad adquisitiva además de nuevas necesidades.

Visitas de estudio

Para mejorar el conocimiento de estas experiencias se han desarrollado 4 visitas de estudio presenciales y una virtual para intercambiar ideas con los promotores y los usuarios. Las iniciativas han sido de lo más variado, desde editores que ayudan a escribir sus memorias a los jubilados, pisos piloto donde probar elementos que les permitan mayor autonomía por más tiempo, enfermeras que hacen un seguimiento de los jubilados de la comunidad para permanecer en su propia casa el máximo tiempo posible, aplicaciones intergeneracionales para intercambiar conocimiento y evitar la soledad o un programa de ordenador que ayuda a hacer ejercicios desde casa para pacientes con osteoporosis.

            La Comisión Europea ha recibido distintas aportaciones del proyecto que han sido incluidas en documentos que han sido elaborados en este periodo, ya que Silver Smes está totalmente en línea con preocupaciones fundamentales de la Unión como son la visión a largo plazo de las zonas rurales, el cambio demográfico y el envejecimiento en las zonas de montaña.