Los socialistas turolenses reivindican en su Comité Provincial “el liderazgo, la moderación y la anticipación de los gobiernos del PSOE”

Los socialistas turolenses han reivindicado en su Comité Provincial el liderazgo de las políticas de los distintos gobiernos del PSOE en estos momentos difíciles, basadas en la moderación y en la transversalidad. La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha asegurado ante el máximo órgano del entre congresos que los hechos avalan “a un partido útil, que hace de las propuestas realidades, y que en estos momentos difíciles ha dado su mejor versión”.

El Comité Provincial ha reivindicado que, gracias al liderazgo socialista desde las distintas instituciones, se ha afrontado el impacto de esta crisis de una manera distinta a como se enfrentó la de 2008. “De abajo hacia arriba, protegiendo a los más vulnerables y no a los poderosos, y ha sido por el papel importante del PSOE en las instituciones, en el Gobierno de España, en el de Aragón, la Diputación de Teruel y en muchos ayuntamientos importantes de la provincia”, ha apuntado Mayte Pérez. 

En el trabajo de las instituciones gobernadas por los socialistas durante la pandemia, la secretaria general ha querido destacar especialmente “el gran papel de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas”, y ha señalado la apuesta clara por el fortalecimiento de los servicios públicos, de la sanidad, de la educación o de la atención a los mayores, sin olvidar la generación de empleo para combatir el problema estructural de la despoblación. “Siempre poniendo por delante a las personas como elemento fundamental”, ha dicho. 

En el Comité Provincial se ha puesto de manifiesto que este año va a ser clave para la recuperación de la pandemia, con la aprobación de presupuestos históricos en todas las administraciones y la inversión total de más de 300 millones de euros en la provincia, sin contar con los fondos europeos. Mayte Pérez ha destacado cómo se han aprobado esas cuentas en muchas administraciones lideradas por el PSOE, “a través del diálogo, del consenso, de la generosidad con todos en un momento de dificultad, para encontrar el interés común de la provincia de Teruel”. 

Pérez ha pedido a los integrantes del Comité Provincial que se involucren en la definición de las propuestas y estrategias que se están articulando para superar la pandemia y afrontar la recuperación. Ha explicado que el PSOE está demostrando ser líder en la anticipación y en la iniciativa, identificando las potencialidades de la provincia y uniéndolas a las oportunidades que van a llegar con una ingente inversión de recursos públicos. 

“Vamos a liderar el diseño de una estrategia turolense que ponga el foco en las fortalezas de nuestra provincia. Tenemos la legitimidad, porque estamos presentes en todas las instituciones y demostramos ser capaces de transformar los deseos en realidades”, ha dicho.

Transición ecológica justa

El Comité Provincial del PSOE Teruel ha aprobado cinco propuestas de resolución sobre la lucha contra la despoblación y el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), la apuesta por las infraestructuras, la transición ecológica justa y la conectividad, la Política Agraria Común (PAC) y el apoyo al municipalismo.

Sobre la transición justa, los socialistas afirman ser conscientes de que “tenemos un largo trabajo por delante” en el que “la conectividad de nuestro territorio juega un papel fundamental”. Así, el Comité Provincial del PSOE califica de “excelente política pública” la reciente noticia de expansión de fibra a lo largo de nuestra provincia con el objetivo de alcanzar el despliegue total en 2025. 

Los socialistas turolenses han querido lanzar un mensaje claro a todas las cuencas mineras. “Saben que hemos sido el partido que mejor ha defendido a los trabajadores durante todas estas décadas. Frente al oportunismo de la derecha, nuestro compromiso es firme y decidido”, apuntan. “Somos conscientes de la situación crítica del territorio, por ello, deben concretarse medidas en el convenio de transición e impulsar el apoyo a las propuestas empresariales que han trasladado sus proyectos y su compromiso para diversificar y realizar una reconversión”, indican.

PAC

Otra de las propuestas aprobadas por el Comité Provincial del PSOE hace referencia a la Política Agraria Común (PAC) . En su opinión “el sector agroalimentario es el único que está pegado al territorio y puede ayudar a mantener la vida en los pueblos; si no se consigue hacer un buen reparto de las ayudas de la PAC, las explotaciones familiares agrarias irán desapareciendo, como ha pasado en las últimas décadas”.

Según se indica en la propuesta, una PAC con futuro debe contemplar un reparto mucho más equilibrado de su presupuesto que acabe con los agravios que la actual, especialmente la desaparición de los derechos históricos. Entre otros aspectos, los socialistas destacan la definición de agricultor genuino, el apoyo a la ayuda redistributiva o las ayudas asociadas, con incentivos para jóvenes y mujeres, además de incluir en el Programa Nacional de Desarrollo Rural la incorporación de jóvenes agricultores, la producción ecológica, el asesoramiento a explotaciones agrarias y la creación y modernización de nuevos regadíos en la provincia, así como el apoyo a los ganaderos de ganadería extensiva.  

Municipalismo

El Comité Provincial de los socialistas también ha aprobado una Propuesta de Resolución para mostrar su apoyo a los municipios de Teruel en este año de pandemia. Ha destacado las decisiones tomadas por “nuestros gobiernos”, con el incremento del Fondo incondicionado, del Fondo Local de Aragón así como de la subida en la aportación a las comarcas, y la reivindicación del PSOE al gobierno de Pedro Sánchez, en relación a la no aplicación de las reglas fiscales, que han supuesto una buena inyección de liquidez a las haciendas locales.

En la resolución, el PSOE de Teruel pone de manifiesto y agradece el compromiso y la lealtad institucional que han demostrado los ayuntamientos de nuestra provincia y sus alcaldes, alcaldesas y concejales, dispuestos siempre a arrimar el hombro junto al resto de instituciones públicas y privadas, para hacer frente a la pandemia, atender las demandas de sus ciudadanos y trabajar para que la recuperación económica y social de nuestra provincia sea una realidad lo antes posible. Además pide extender la suspensión de las reglas fiscales que hacen posible el uso de los remanentes hasta diciembre del 2022.

FITE y despoblación

Los socialistas también han abordado la situación de la lucha contra la despoblación y del FITE. En este sentido, el Comité Provincial “muestra su satisfacción por el compromiso demostrado por “nuestros gobiernos en la lucha contra la despoblación , así como apoya e insta al impulso del Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico, que más allá de la aplicación de las 130 medidas concretas y el efecto que supondrán en el freno a la despoblación, reconoce la necesidad de incorporar en el nuevo modelo de financiación autonómica el coste de los servicios públicos, puesto que prestarlos en las zonas despobladas supone un esfuerzo de inversión muy superior al del resto de poblaciones.

Igualmente, el PSOE defiende la utilidad del FITE, como una política pública de primer nivel, causa de muchos de los proyectos estratégicos  singulares de nuestra tierra, y  expone la necesidad de reforzar el Fondo de Inversiones de Teruel, como herramienta de vertebración, como elemento fundamental para combatir la despoblación y contribuir a generar actividad económica y creación de empleo de nuestra provincia, a través de nuevas iniciativas, de inputs que desde las políticas públicas faciliten y hagan atractivo quedarse a vivir en el territorio.

Infraestructuras 

En cuanto a la propuesta de resolución sobre Infraestructuras, el Partido Socialista de Teruel muestra su compromiso “con Teruel y sus habitantes, compromiso contrastado con nuestro trabajo y nuestras actuaciones en la mejora de la vertebración del territorio, su movilidad, acercamiento de los servicios, ampliación del tejido industrial y desarrollo económico y creación de empleo”.

​La Resolución defiende que “el PSOE es el partido que en la provincia de Teruel ha venido proponiendo, diseñando y ejecutando las distintas actuaciones relevantes en materia de infraestructuras que han mejorado la cohesión provincial” y ratifica la apuesta por proyectos importantes en los que se está trabajando y que constituyen “desde hace años nuestra hoja de ruta y prioridad”, como el impulso de la A68, la mejora de la N330 o la conversión de la N211 desde Alcolea del Pinar a Monreal en la A25, así como la apuesta decidida por el Corredor Cantábrico Mediterráneo en cuanto a infraestructuras ferroviarias. 

Comité telemático

El Comité Provincial se ha desarrollado de forma semipresencial, con la presencia de más de 120 militantes de forma telemática y un 75% de los componentes del máximo órgano entre congresos, después de más de un año sin poderse convocar. El secretario de Organización del PSOE Teruel, Antonio Amador, ha dicho que la alta participación en esta convocatoria “muestra el compromiso de los socialistas con el territorio y su capacidad de adaptación”. 

Mayte Pérez ha comenzado su alocución recordando a los más de 400 fallecidos por la pandemia de la covid-19 y a los más de 13.000 contagiados en la provincia, con una especial referencia a los compañeros del PSOE fallecidos en el último año tanto a consecuencia del coronavirus como de otras enfermedades, como Manuel Ponz de Alcañiz, Carlos Abad de Ejulve y Enrique Lucea de Castelnou.