El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, participa este sábado 21 de septiembre en el XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tiene lugar en las instalaciones de IFEMA en Madrid. En el encuentro cuatrienal, bajo el lema “Lo mejor está por venir”, acudirán más de un millar de cargos electos locales y provinciales y estarán representadas más de 7.000 instituciones. Los delegados determinarán las pautas que guiarán el trabajo de la Federación a lo largo del mandato 2019-2023 y elegirán los órganos de gobierno para este periodo.
El Pleno es el órgano máximo de la FEMP. Está integrado por todos los socios y tiene entre sus funciones diseñar la línea política de la Federación, aprobar las resoluciones que marcan su actividad y elegir a los 25 miembros de la Junta de Gobierno y a 61 del Consejo Territorial. Se reúne en los meses siguientes a la constitución de los Gobiernos locales surgidos de la convocatoria electoral municipal y adapta las estructuras de la organización a los resultados electorales de los comicios.
Como presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando representará con voz y voto a los 236 municipios turolenses. “Creemos que es necesario contar con los municipios para diseñar las políticas que les afectan y atender a sus singularidades. Además, es fundamental avanzar hacia un sistema de financiación que les garantice su autonomía. Del trabajo de los ayuntamientos dependen en gran medida retos importantes de futuro como la lucha contra la despoblación o la sostenibilidad y el medio ambiente”.
Los debates de desarrollarán en cuatro comisiones: Gobiernos locales, Cohesión social y ciudadanía, Sostenibilidad y promoción y Estatutos. De ahí saldrán las propuestas de resolución que se aprobarán en plenario y definirán las líneas maestras de los próximos cuatro años de la Federación. “Como provincia, nos interesa que el conjunto del Estado tome conciencia de la necesidad de vertebrar el territorio, mejorando los servicios y la conectividad en el medio rural”, ha señalado Manuel Rando.
El debate más relevante del XII Pleno de la FEMP pretende traducir en retos locales las metas internacionales de la Agenda 2030. En las más de 200 resoluciones presentadas y en las enmiendas realizadas para el debate se plasma que el reto global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son más locales que nunca.