Con el objetivo de dar a conocer entre los empresarios y profesionales, las ventajas de la
mediación como un procedimiento para la resolución de conflictos alternativo a la
administración de Justicia, la Corte Aragonesa en el marco del ciclo de jornadas acordado con
el Gobierno de Aragón, ha celebrado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de
Teruel una jornada impartida por Pilar Larrosa, abogada y mediadora en ejercicio, que ha
contado con la colaboración de Ibercaja.
En el ámbito civil y mercantil, la Corte Aragonesa es la encargada de Administrar el arbitraje y la mediación, para ayudar a resolver disputas evitando de esa forma que los implicados tengan que acudir a los tribunales.
Constituida en 2008 e impulsada por las Cámaras de Comercio aragonesas y los colegios de abogados, notarios, economistas e ingenieros, la Corte Aragonesa de Arbitraje tiene su sede en la Cámara de Comercio de Zaragoza. La rapidez, la economía, la especialización de árbitros y mediadores y la confidencialidad, son las ventajas de este procedimiento de mediación, que ha explicado Pilar Larrosa.
La mediación ayuda a resolver algunos de los acontecimientos cotidianos a los que se enfrentan las personas en distintos ámbitos de su vida. Siendo las propias partes las que buscan un consenso con la ayuda de un mediador, concluyendo el proceso cuando se logra dicho acuerdo, o transcurrido 60 días sin alcanzar un pacto.
Cada vez son más las empresas y profesionales que utilizan este medio alternativo al judicial, aunque aún tiene que normalizarse la introducción de la cláusula de sometimiento a la mediación en las relaciones contractuales entre empresas, así como reforzar el mensaje por parte de la Corte a las empresas de su utilidad, lo que hará que insten a sus asesores a incluir en sus contratos dichas cláusulas.