Julio Esteban, portavoz del Grupo Municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel, ha presentado una propuesta para su inclusión y debate en el próximo Pleno Ordinario en el que solicita la mejora del itinerario peatonal entre la calle Málaga y las calles Santa Mónica y Travesía Santa Mónica. Es decir, las escaleras que unen el Ensanche y el barrio de San Julián.
Según explican desde el PAR, “la conexión peatonal entre la calle Málaga (Ensanche) y las calles Santa Mónica y Travesía Santa Mónica (San Julián), que trascurre a lo largo de la ladera es un itinerario tradicionalmente muy utilizado, principalmente por vecinos más próximos a este entorno. Entre los usuarios, niños matriculados en el Colegio del Ensanche y que viven en San Julián asisten a clase a través de esta vía peatonal”.
“Son muchas las quejas de vecinos de la zona, principalmente, y no vecinos, por el estado que se encuentra, tanto el espacio peatonal como el entorno más próximo de la ladera. Solicitando se dignifique, arreglando las innumerables roturas producidas en el suelo y paredes, retirando de la ladera los residuos de obra arrancados del propio acceso y realizando una profunda limpieza”, indican.
Desde la formación consideran que “la reciente puesta en funcionamiento del nuevo Conservatorio Profesional de Música y la futura puesta en marcha del Centro Social de San Julián hacen más necesario todavía este itinerario peatonal”.
“Desde la administración municipal tenemos la obligación de potenciar los desplazamientos a pie y, a su vez, reducir los desplazamientos en coche y, por tanto, las emisiones de CO2 por ser la movilidad más sana en todos los aspectos y, para ello, tenemos que incentivar este medio para pasear y desplazarse”.
“La orografía es un impedimento para que la movilidad peatonal tenga un peso todavía mayor, pero estamos seguros, si el estado del ornato y limpieza son los adecuados, su utilización será mayor”, concluyen.