El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel ha propuesto crear un Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva en la residencia Luis Buñuel. La formación liberal llevará una propuesta al próximo pleno para instar al Gobierno de Aragón a que adapte el futuro proyecto y el modelo de gestión para poder acoger estas instalaciones y que colabore con el resto de instituciones para que la ciudad pueda ofrecer una oferta deportiva completa.
El edil de Ciudadanos Carlos Aranda ha recordado que cada vez son más los deportistas de altísimo nivel que eligen Teruel u otros municipios de la provincia para entrenar e, incluso, preparar competiciones como los Juegos Olímpicos. “Figuras del calibre de Toni Abadía, Carlos Mayo o Roberto Bou lo han hecho en los últimos años y federaciones y equipos de diversos deportes se interesan por nuestra ciudad para realizar sus concentraciones”, ha apuntado.
El concejal de Deportes ha recordado que esto se debe a las buenas condiciones de la ciudad la están convirtiendo en un destino cada vez más solicitado para entrenar, por lo que ha abogado por “aprovechar esta oportunidad para impulsar a Teruel como una ciudad de referencia en este ámbito”.
“Para ello, Teruel debe ser capaz de proporcionar una oferta completa para atletas de primer nivel”,ha indicado el edil de Cs, quien ha subrayado que albergar un centro de tecnificación deportiva, con instalaciones de máxima calidad y oferta educativa para los jóvenes, “sería el paso más importante que podría dar esta ciudad en ese sentido”, puesto que, tanto los jóvenes como los deportistas de alto rendimiento, contarían con un espacio con todos los requisitos para realizar sus temporadas preparatorias. “Generalmente, estos centros cuentan con colaboración de varias instituciones públicas”, ha añadido
Las instalaciones deportivas de Teruel seguirán aumentando exponencialmente durante los próximos años, al igual que la oferta educativa fruto de la ampliación de la Universidad de Zaragoza. Ciudadanos considera que esta coyuntura convierte a la residencia Luis Buñuel, situada junto al Campus, a las Pistas José Navarro Bau y al Pabellón de Las Viñas, en un espacio idóneo para albergar este centro de tecnificación deportiva.
“Proponemos que se contemple, desde el punto de vista técnico y de la gestión, la posibilidad de que el futuro proyecto de la residencia Luis Buñuel incluya un espacio para alojar a deportistas con los servicios necesarios que pueda requerir un centro de tecnificación y con acceso directo a las instalaciones deportivas municipales adyacentes”, ha comentado Carlos Aranda.
Tras el cierre de la residencia Luis Buñuel en 2012 (inicialmente previsto para dos años para «proceder a su adaptación a la normativa contra incendios y de accesibilidad”), no se había llevado a cabo ningún tipo de actuación. En el anteproyecto de rehabilitación presentado en febrero de 2019 de la zona residencial contempla 148 plazas, distribuidas en diferentes áreas. Según ese anteproyecto, la residencia juvenil contará con 72 plazas individuales (la antigua residencia solo ofrecía habitaciones dobles), un albergue juvenil con 52 plazas y 12 unidades de emancipación («minipisos») para una o dos personas.
Finalmente, el concejal de Deportes ha reclamado el apoyo del resto de formaciones para impulsar un proyecto “ambicioso pero perfectamente viable”,que permitiría combatir la despoblación, generar economía en la ciudad y contar con una infraestructura que aporte un gran valor a la capital y al resto de la provincia.