El concejal de Espacio Municipalista lleva al Pleno una serie de medidas concretas que buscan la puesta en marcha de una bolsa de vivienda pública para el alquiler y una oficina municipal que la gestione.
Son ya diversas las iniciativas en materia de vivienda que Zésar Corella ha presentado en el ayuntamiento destinadas a alcanzar acuerdos con otras administraciones que permitan engordar el número de vivienda de alquiler social, y ahora propone también una campaña para la captación de vivienda privada que incorporar al parque público.
El Pacto por Teruel ya recoge algunas de estas demandas aunque no se han materializado. Contempla la recuperación de las viviendas de propiedad municipal que actualmente están cedidas al Gobierno de Aragón, para que la bolsa de alquiler social sea gestionada directamente por el Ayuntamiento, mediante la creación de un Banco Público de Vivienda Municipal.
Así mismo el Pacto por Teruel propone avanzar en las conversiones con la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón para la promoción de vivienda pública para el alquiler.
Espacio Municipalista considera que “ha llegado el momento de impulsar de manera decidida la articulación de una bolsa municipal de vivienda para el alquiler en la ciudad de Teruel, y la creación de una Oficina de Vivienda para gestionar ésta así como ayudas y asesoramiento en la materia”.
El concejal de la formación Zésar Corella considera que “compartir estrategias con otros actores e instituciones como pueda se la Sareb y la captación de vivienda privada es fundamental para que las políticas públicas en esta materia tengan éxito”. A estas iniciativas de ampliación de la vivienda del parque público se suman otras de titularidad pública municipal, pendientes de rehabilitar con el EDUSI y otras propiedad de otras instituciones que se le pudieran sumar. Además de con la DGA, el concejal de Espacio Municipalista propone contactar con la administración del Estado en Aragón para “explorar vías de colaboración en la extensión de los derechos sociales mediante la cesión de vivienda que pueda se puesta a disposición de este banco público que ofrezca acceso a vivienda digna a precios asequibles”.
La propuesta, que será trasladada al Pleno municipal del próximo viernes, propone que el banco de vivienda pública sea conformado con viviendas ya disponibles propiedad de las administraciones local, autonómica y estatal, así como procedentes de la captación de vivienda privada y de particulares.
La Sareb dispone de 93 propiedades en Teruel, y un buen número de éstas son viviendas. “Muchas de ellas susceptibles de ser incorporadas el banco de vivienda mediante un acuerdo”, sugiere Corella, a lo que añade que “recientemente se firmó un protocolo entre la Sareb y el Ministerio por el cual la compañía pondrá en el corto plazo 5.000 viviendas a disposición de las administraciones para que estas puedan dedicarlas a alquileres asequibles”, y en virtud de el acuerdo suscrito serán arrendados a personas con ingresos limitados y familias en situación de vulnerabilidad.
También hay un número no despreciable de particulares que mantienen viviendas vacías y sin alquilar por miedo a impagos o destrozos. “Ofrecerles unas garantías, seguridad y confianza desde las instituciones permitiría que las personas propietarias se planteasen su incorporación a la bolsa púbica y se aumentara el parque de oferta de alquiler”, concluye Corella.