Aragón levanta los confinamientos de las tres provincias y mantiene el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma

El Boletín Oficial de Aragón publicará mañana jueves el desconfinamiento provincial, con lo que a partir del viernes se podrá transitar libremente entre las tres provincias de la comunidad. Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el balance del primer año de la pandemia covid-19 en Aragón, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad individual para que esta apertura no sea reversible “porque el Gobierno de Aragón no tendría ningún en retrotraer esta medida y en volver a adoptar todas las necesarias» si las cifras de contagios se incrementan, ha advertido el presidente aragonés.

La bajada de la incidencia de los casos ha permitido tomar esta decisión, en tanto que las tres provincias se encuentran ahora en el nivel 2 de alarma, si bien se mantendrán idénticas restricciones en cuanto al resto de medidas adoptadas recientemente en cuanto a aforos y horarios, según ha confirmado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha comparecido junto con el presidente Lambán.

El confinamiento, que está vigente desde hace cuatro meses, ha causado «muchos contratiempos» al movimiento de las personas y la economía, pero ha sido «absolutamente fundamental» para que las cifras de contagios hayan bajado «de manera contundente», ha argumentado Javier Lambán, quien también tiene en cuenta que ahora la campaña de vacunación tendrá efectos positivos en la evolución epidemiológica.

Una castástrofe de grandes dimensiones

El Presidente de Aragón ha comparecido públicamente para ofrecer un balance de un año de gestión de la pandemia que se ha cobrado la vida de 3.300 aragoneses, “una cifra absolutamente trágica”, que ha obligado a actuar con la improvisación propia de un fenómeno desconocido para todos y devastador pero al que se le ha hecho frente adoptando medidas, tanto sanitarias y sociosanitarias, sin escatimar recursos económicos para ellos y atendiendo a los sectores sociales más vulnerables, así como a los sectores económicos más castigados por las restricciones sanitarias impuestas. A estos últimos les ha asegurado que ni se ha olvidado ni se olvidará de ellos, lo que se traducirá en nuevos esfuerzos de ayudas directas como las que se están cerrando en estos días con el sector de la hostelería y que podrán ser anunciados en cuanto se cierren algún encaje de criterios y de cuantías, si bien Lambán ha asegurado que el consenso está “muy maduro” y podrá anunciarse en algunos días.

Lambán ha recordado algunos hitos como el hecho de que Aragón ha apostado por la transparencia como factor de salud durante esta pandemia, “sin propaganda, con la verdad siempre por delante” y ha sido la primera comunidad en aprobar una Ley covid para dar seguridad jurídica a las decisiones adoptadas para frenar los contagios. Igualmente, ha impulsado iniciativas pioneras como los centros covid para aliviar la presión en los hospitales y en las residencias de mayores, la orden para regular la actividad de los temporeros, la creación de equipos covid para controlar el cumplimiento de los confinamientos domiciliarios y el sistema de alerta precoz del covid a través del análisis de las aguas residuales, entre otras medidas.

Futuro esperanzador

«El futuro se empieza a escribir en términos más esperanzadores», ha enfatizado el presidente aragonés y fruto de ello es la medida anunciada de abrir los confinamientos provinciales. Igualmente, y pese al catastrófico impacto sobre todo el sistema de vida (salud pública, sectores vulnerables, económicos, políticos e institucionales), el ejecutivo autonómico ha tratado de amortiguar dicho impacto en los diferentes momentos, como fue el decreto ley de medidas urgentes por el que se puso a disposición de la reactivación económica 510 millones de euros, a lo que luego siguió la firma de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social y la aprobación del presupuesto con la cuantía más alta de la historia de la Comunidad.

Ello se ha traducido en algunos datos positivos, como el que Aragón sea donde menor incremento de la pobreza se ha registrado, que las previsiones de crecimiento de la Comunidad sean incluso superiores a la media, según diferentes análisis, que las exportaciones convierta a Aragón en la segunda CCAA con mejores datos e incluso, pese al aumento del empleo, que los datos de filiación a la seguridad social hayan sido más positivos en el último mes que la media y que Aragón sea la segunda comunidad en la que más se ha reducido porcentualmente el número de afectados por ERTE desde abril, mes en el que más trabajadores hubo en esta situación. En concreto, en Aragón se ha reducido un 80,62% el número de trabajadores en ERTE, solo por detrás de Navarra (-83,58%). La media nacional es del -73,44%.

Todo ello, unido a los proyectos empresariales de gran calado que están en marcha, así como otros anunciados (Amazon, Certest, …), además de la labor conjunta entre el gobierno autonómico y los agentes sociales para impulsar proyectos susceptibles de recibir financiación de los fondos europeos, dentro del plan Aragón Puede, son motivos para mantener la esperanza.

Reflexiones

El presidente Lambán ha puesto en valor la coordinación y la implementación de esfuerzos realizados por todos los departamentos del Gobierno de Aragón durante este duro año de pandemia y ha avanzado que también se ha trabajado en el nuevo escenario post-pandemia, con la creación de un comité de expertos. Además, se ha acometido reformas necesarias, como la Ley de emergencias que requería una actualización para hacer frente a castástrofes climáticas o sanitarias o la Ley de Simplificación Administrativa.

Javier Lambán también ha incidido en el éxito de la España de las autonomías, que ha gestionado lo peor de la pandemia y con cuyas competencias, estatuto de autonomía y autogobierno se han podido emprender iniciativas que han resultado muy positivas. Además, el presidente ha resaltado que Aragón es “ejemplo de unidad”, lo que se tradujo desde el principio con el acuerdo con los empresarios para conseguir material sanitario en los inicios de la pandemia, así como en la firma de la Estrategia de Recuperación Económica y Social junto con todos los partidos políticos (excepto Vox), los agentes sociales y los entes locales.