Los lectores del nuevo número de la revista “Turia”, que se distribuye este mes de marzo, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con el pintor, diseñador gráfico y editor hispano mexicano Vicente Rojo y con el escritor español Álvaro Valverde. Se trata de dos conversaciones exclusivas, que permiten no sólo conocerlos mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambos son, por encima de todo, autores de una obra de marcada originalidad y relevancia en sus respectivos ámbitos.
La brillante y fecundísima labor de una leyenda viva de la cultura latinoamericana contemporánea como Vicente Rojo deslumbra y emociona a cualquiera que se sumerja en su múltiple e intensa trayectoria creativa. Se ha dicho que la dilatada labor de Rojo representa como pocas el poder de la imaginación y es verdad porque, además, “pinta la escritura” y “escribe la pintura”.
Por su parte, el extremeño Álvaro Valverde es uno de los nombres indiscutibles de la poesía española actual. Una reconocida labor creativa que se complementa con una fecunda tarea como crítico de poesía en diferentes periódicos y revistas de difusión nacional. Observador y protagonista a un tiempo del quehacer literario contemporáneo, Valverde declara en TURIA que “resulta imprescindible sentir la soledad para vivir la literatura”.
Vicente Rojo y Álvaro Valverde son, sin duda, dos personalidades muy atractivas y su opinión nos enriquece a la hora de interpretar este tiempo tan difícil y complejo que vivimos. En TURIA nos hablan, con absoluta libertad y franqueza, de sus respectivas obras e itinerarios vitales. Y, sobre todo, con sus respuestas se ocupan también de abordar diversas cuestiones que nos afectan o interpelan.
Además, entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de “Turia” descubre al gran poeta portugués contemporáneo Ruy Belo, una de las voces más personales y singulares de la lírica lusa del siglo XX. Y lo hace a través de una breve antología de textos y una nota introductoria a cargo del profesor extremeño Antonio Sáez Delgado, de la universidad portuguesa de Évora.