Se trata de un trabajo llevado a cabo por el ilustrador Juanfer Briones en el que, de forma divulgativa, didáctica y amena se recoge el desarrollo de este hecho histórico decisivo en la contención del avance del ejército almorávide hacia Zaragoza.
Este acto se enmarca dentro de los programados dentro del 900 aniversario de la Batalla, que tuvo lugar en 2020 y por motivos socio-sanitarios derivados de la crisis vivida por la pandemia de la COVID-19 tuvieron que ser pospuestos.
El Ayuntamiento de Calamocha ha aportado más de 2.800 euros para la edición de 1.000 ejemplares, con el fin de contribuir al mejor conocimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural y, por tanto, de nuestro territorio, haciéndolo, además, de una forma original, amena y didáctica, a través de este género literario que llega tanto a niños como a adultos.
Además, el Ayuntamiento de Calamocha ha llevado a cabo diversas acciones de promoción de este hecho histórico, como la presentación en FITUR con la proyección del vídeo promocional o la apertura de las exposiciones en la sala José Lapayese “Cutanda, la batalla olvidada” y “Castillos de Teruel”. Igualmente, cabe recordar la presentación del sello del 900 aniversario, que tuvo lugar en el salón de actos del consistorio calamochino.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Calamocha, a través de la Fundación San Roque, ha llevado a cabo una serie de inversiones con el fin de dar espacio y contenido al proyecto de la Batalla de Cutanda.
El acondicionamiento de un antiguo edificio municipal como Centro de Interpretación de la Batalla de Cutanda ha supuesto la inversión de más de 140.000 euros que se verá complementada con la musealización del mismo, con una inversión en torno a los 70.000 euros. Todo ello creará un espacio moderno y dinámico que mostrará todos los aspectos relacionados con este trascendental acontecimiento.
Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento de Calamocha, a través de la Fundación San Roque, invirtió 12.000 euros en los primeros trabajos de búsqueda de la Batalla de Cutanda y que tiene previsto inaugurar un monumento dedicado a Alfonso I cuyo coste ha rondado los 5.500 euros y será el centro sobre el que gravitarán diversos actos programados para conmemorar el 900 aniversario.