El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcañiz ha mostrado este miércoles su satisfacción por el proceso de negociación de los presupuestos para 2021, después de que el equipo de gobierno haya aceptado parcialmente las enmiendas de la formación y que inciden en una rebaja fiscal para el sector económico y empresarial de la ciudad, así como también un aumento significativo de la partida para la reparación de caminos rurales.
Un hecho que para el portavoz de los ‘populares’ en la capital bajoaragonesa, Nacho Carbó, supone dos hechos en concreto: “han mejorado significativamente el proyecto inicial y ayudamos a los que peor lo están pasando en esta crisis económica en la que nos encontramos”. Por esa razón ha anunciado el apoyo de su grupo a las cuentas de 2021 “por responsabilidad y compromiso con los alcañizanos”.
Aunque ha advertido al equipo de gobierno y al alcalde que esa posición “no es un cheque en blanco” porque “nos tendrán que explicar muchas cuestiones y actuaciones en las comisiones informativas”. Pero que se trata de una “sincera escenificación” de que “queríamos llegar a acuerdos por el bien de los alcañizanos en un momento tan complicado y extraordinario como el actual”, con “tantas dificultades para el tejido económico y empresarial de nuestra ciudad”.
Gracias a las enmiendas del Grupo Popular, en el ejercicio actual se pondrá en marcha una exención de la tasa de basuras durante el primer semestre, que podrá prolongarse durante el segundo en función de cómo evolucione la crisis sanitaria y económica. También se pone el foco en la de veladores, cuya supresión se prolongará durante todo el ejercicio.
Ambas iniciativas siguen la línea manifestada por los ‘populares’ desde el inicio de la pandemia y tras las enormes consecuencias que está generando en el tejido empresarial de Alcañiz. Asimismo, Carbó las califica como “las ayudas mas directas y rápidas que podemos implementar” porque “es un procedimiento muy veloz y que incide directamente en el empresario o autónomo, que dejará de abonar esa tasa”.
Unido a ello, el equipo de gobierno también ha estimado parcialmente la enmienda del Partido Popular, que solicitaba duplicar la partida para la conservación de caminos rurales de 100.000 a 200.000 euros. Finalmente el acuerdo se ha alcanzado en un incremento de 50.000 euros y en el compromiso de aumentar esa partida con los créditos que se puedan detraer de aquellas partidas que no se gasten en su totalidad.
“Con ello lo que pretendemos es mostrar nuestro compromiso y apoyo a los agricultores alcañizanos, que merecen un esfuerzo mayor por parte del Ayuntamiento en la conservación de caminos porque son muchas las necesidades y cuestiones que deben atender en un municipio tan extenso como el nuestro”, ha señalado.