El Ayuntamiento de Calamocha va a realizar un nuevo reparto de mascarillas quirúrgicas para toda la población. Además, la hostelería y el comercio recibirá también desinfectante de superficie específico contra el coronavirus así como gel hidroalcohólico. En total se prevé repartir más de 700.000 mascarillas desde esta semana hasta mayo, lo que supone 150 mascarillas por persona.
El primer reparto será precisamente para estos hosteleros y comerciantes y se llevará a cabo el lunes 22 y el martes 23 de febrero en sus propios establecimientos. El sábado 26 de febrero en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.30 h. y el domingo 27 en horario de 11.00 a 14.00 h. se repartirán las mascarillas a toda la población empadronada en el municipio en el Recinto Ferial.
El reparto de mascarillas a las familias de los 11 barrios-pueblo dependientes de Calamocha se llevará directamente a los domicilios de los vecinos. Por su parte, la Cruz Roja seguirá repartiendo mascarillas ininterrumpidamente a las familias más desfavorecidas.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha explicado que el objetivo de esta actuación es “seguir ayudando a todos los vecinos de la localidad, a los comercios y a la restauración a combatir la pandemia y la consecuente afectación económica, mejorando la protección que suponen las mascarillas y facilitando el buen uso en el tiempo de las mismas. Gracias al número por persona que recibirán calculamos que todos los vecinos podrían cambiársela todos los días”.
El criterio de entrega será una caja de 50 mascarillas por familia y mes hasta mayo, cuando se revisará la situación de la covid-19. A las familias numerosas acreditadas o familias con personas mayores a su cargo se les duplicará la dotación, al igual que a las familias monoparentales. La entrega tendrá lugar en el Ayuntamiento de Calamocha, donde pueden ir a recogerlas un miembro por familia.
En el caso de las personas mayores o enfermas, el lote de mascarillas podría ser recogido por algún vecino o familiar. En caso de no ser posible, se pueden poner en contacto con el Ayuntamiento para llevárselas directamente a su domicilio.
El alcalde ha señalado que a las 115.000 mascarillas que adquirió recientemente el consistorio calamochino, se suma la compra de otras 100.000 que ya se han hecho efectivas y otras 500.000 que se adquirirán en los próximos meses, sumando un total de 715.000 mascarillas quirúrgicas.
Además, Rando ha anunciado que el Ayuntamiento de Calamocha “sigue y seguirá desinfectando de forma permanente las entradas al Centro de Salud, residencias, farmacias, las calles donde se ubican comercios, bares y restaurantes y, semanalmente, todas las calles de las doce localidades”.
Paralelamente, el alcalde y también presidente de la Diputación de Teruel ha asegurado que el municipio participará en el apoyo dirigido desde el Gobierno de Aragón y las diputaciones a bares, restaurantes y comercios, así como en el fomento y la promoción de las compras en Calamocha y los pueblos/barrios.