ADRI Jiloca-Gallocanta crea un banco de viviendas para promover el alquiler y la llegada de nuevos pobladores

Adri Jiloca-Gallocanta ha creado, dentro del proyecto ‘Pueblos Vivos de Aragón, un banco de viviendas en alquiler y en venta de las localidades de menos de mil habitantes de las comarcas del Jiloca y de Campo de Daroca, con el objetivo de facilitar la llegada de nuevos pobladores a estas zonas.

La técnico de cooperación de ADRI Jiloca Gallocanta, Silvia Benedí, ha explicado que el verano pasado realizaron un estudio en ambas comarcas para intentar solventar «esa carencia tan importante de vivienda, sobre todo, de alquiler que hay en los pueblos pequeños» porque «no se puede recibir a nuevos pobladores si no hay oferta residencial».

De esta investigación, se obtuvo que el 55 por ciento de personas que intentaron arrendar una casa o piso en una localidad del medio rural «no lo lograron y tuvieron que desistir» y es que de los 525 cuestionarios realizados entre particulares y ayuntamientos, «más de la mitad eran propietarios de un inmueble, pero solo siete, entre las dos comarcas, tenían alguna de esas propiedades en alquiler».

De ahí ha surgido la idea de crear este banco de viviendas para «motivar a los vecinos de los pueblos a que incluya su vivienda para la venta o alquiler y así tener oferta y poder atraer a gente», ha resaltado Benedí, en declaraciones a Europa Press.

Este proyecto tiene como objetivo promover el alquiler y visibilizar la oferta en vivienda que existe en la Comarca del Jiloca y en Campo de Daroca.

En la página web ‘http://www.adri.es/vivienda/campo-de-daroca‘, hay un formulario para los interesados en vender o alquilar casas donde se incluyen las especificidades del inmueble –características, precio, fotos, ubicación–.

Allí, los interesados en adquirir o alquilar una vivienda en los pueblos también pueden consultar «a modo de catálogo» las opciones disponibles.

En los pueblos «había casas para alquilar, pero no las promocionaban en internet, simplemente estaba colgado el cartel y se enteraban los vecinos o allegados. De este modo, damos visibilidad en internet y les ayudamos en esta gestión», ha resaltado la técnico de ADRI. Hay un formulario donde se incluyen las especifidades de la vivienda.

Así, «ayudamos a dar a conocer esta oferta de residencias y, por otro lado, quienes contactan con la asociación de Pueblos Vivos porque están interesados en irse a vivir al medio rural pueden tener información sobre estas propuestas», ha sostenido.

En las dos semanas que lleva en marcha esta iniciativa del banco de viviendas ya se han incorporado 15 viviendas y «hay más personas que están interesada en publicar su vivienda», ha reconocido Benedí, concluyendo que han recibido varias llamadas «de gente de pueblos más grandes que quiere irse a vivir a pueblos más pequeños y gente de ciudad que quiere cambiar su modo de vida».