El concejal de Turismo, Javier Domingo, ha participado esta semana en una reunión telemática con los responsables de ILUNION, la empresa que realiza el Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, con el fin de avanzar en los trabajos necesarios para elaborar dicho documento.
En esta reunión, a la que asistieron entre otros, la coordinadora del proyecto así como varios consultores encargados de realizar diferentes trabajos contemplados en el plan, se abordaron los trabajos a realizar en la primera fase del proceso, la fase de análisis.
Esta primera fase incluye la zonificación del destino, el análisis PESTEL (factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos y legales), el análisis turístico de la ciudad, las tendencias turísticas a futuro, y un análisis comparativo identificando ejemplos de buenas prácticas en otras ciudades de cara a incorporar lo que se considere oportuno en la redacción del plan.
Para esta fase de análisis, además de todo el material del que se dispone, también se contará con la colaboración de entidades o asociaciones relacionadas con el sector, ya que se considera muy interesante toda la información que puedan aportar, y lo más importante es que muchas de ellas ya han transmitido su predisposición a colaborar. Desde el Ayuntamiento se comunicará a la empresa el listado de estas entidades para que se contacte con ellas en esta primera fase de los trabajos.
En este plan también se tendrán en cuenta las acciones llevadas a cabo en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado EDUSI, financiadas al 50% por fondos europeos FEDER, así como las contempladas en el plan director Teruel Smart City, ya que los diferentes trabajos que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento en ambas estrategias incluyen el sector turístico de la capital.
Herramienta fundamental
“Es muy importante que este plan sea de todos, y que nos permita conseguir importantes objetivos en el futuro a corto y medio plazo”, señalaba el concejal tras la reunión, añadiendo que “para el Ayuntamiento la redacción de este plan es un proyecto muy interesante que permitirá tener una herramienta fundamental que ayudará de cara al futuro a seguir siendo un destacado destino turístico, y más una vez superemos esta pandemia que tanto daño está haciendo al sector”.
El responsable de la promoción turística de la capital turolense califica este plan como “un documento útil y riguroso sobre la realidad del fenómeno turístico en la ciudad” con el que se sentarán las bases del futuro modelo turístico de Teruel, se analizará y diagnosticará la situación del sector, se definirán los principales retos y finalmente se definirá una estrategia para alcanzar los fines previstos en el corto y medio plazo.
«Ahora comienzan meses de mucho trabajo junto con el equipo redactor, con muchas reuniones tanto con la empresa redactora como con diferentes agentes relacionados con el sector, trabajo que afrontamos con ilusión, optimismo y sobre todo con ganas de hacerlo para que cuando acabe esta dura situación que estamos viviendo estemos preparados para que Teruel siga siendo un importante destino turístico», concluía.