Recientemente la alcaldesa Emma Buj dio a conocer que está trabajando en la apertura al público del Alfar de los hermanos Górriz a lo largo de 2021, y que su intención es hacerlo el próximo verano. Si bien las obras de la Fase III de rehabilitación del edificio no han concluido, estas van muy avanzadas.
En julio del pasado año se celebró -a propuesta de Espacio Municipalista- una Comisión en la que los diferentes grupos plantearon su visión sobre el futuro de este nuevo recurso turístico, sin que se tomasedecisión alguna sobre el modelo de explotación.
A juicio de Espacio Municipalista, además de en un nuevo recurso turístico “el Alfar debe convertirse en un espacio cultural de referencia que sirva también como espacio educativo en el que escolares de la ciudad puedan conocer parte de la historia de la ciudad y la relación de esta con Las Arcillas y la alfarería”.
En cuanto a la forma de gestión de esta nueva instalación el modelo está aún sin definir. La propia alcaldesa Emma Buj se refirió recientemente a este espacio señalando que está pendiente “diseñar la obra y la gestión del edificio, para lo que el concejal de turismo ya está trabajando”.
Desde Espacio Municipalista señalan que “es indudable el valor cultural de esta instalación cultural” y por eso creen que el proyecto previo a la puesta en marcha debe incluir un “centro de interpretación y museo”, y que la forma de gestión que se escoja debe ser la más adecuada a este tipo de instalación, por lo que proponen que este asunto debe vaya de nuevo a Comisión, para que sea allí donde se debata sobre las opciones existentes y se estudien las diferentes propuestas que hay sobre la mesa.