Espacio Municipalista ha presentado una solicitud, dirigida a Nacho Escuín como director del Instituto de Estudios Turolenses, para que desde esta institución se “estudie e investigue sobre los Batallones de Trabajadores forzados que fueron empleados en la reconstrucción de Teruel”.
La formación municipalista recientemente presentó una propuesta en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Teruel para el reconocimiento de estos hombres que realizaron trabajos forzados en la reconstrucción de la ciudad tras la guerra. La resolución fue rechaza con el voto de calidad de la alcaldesa Emma Buj.
El concejal de Espacio Municipalista incide en que “apenas nada se ha escrito o estudiado sobre estos hombres que fueron obligados a realizar el desescombro del casco histórico, la construcción de nuevas infraestructuras y ensanches de la ciudad de Teruel”, fundamentalmente por Regiones Devastadas, por lo que considera que “es preciso investigar el papel que desempeñaron estos trabajadores, en muchos casos prisioneros de guerra o políticos, que fueron tratados como esclavos en el nuevo régimen que se construyó tras el golpe de estado de 1936”.
Remarca que “otras instituciones están haciendo un trabajo en sacar a la luz estos hechos de recuperación de la memoria colectiva” y pone de ejemplo a la Diputación de Valencia, que coincidiendo con el debate de su moción en el Pleno, publicó el listado de personas de la provincia que pasaron por los batallones de trabajos forzados del franquismo, desde el inicio de la guerra civil hasta 1942.
Y es que no se sabe con certeza la participación y trabajos desempeñados por estos hombres ya que no existe comprobación documental de la memoria oral. “Se cree que pudieron trabajar en la construcción de todos los Proyectos de Regiones Devastadas, además de otros, pero lo cierto es que no existe una relación de los trabajos que hicieron, cuantos hombres fueron empleados o su procedencia”, señala Corella.
La formación municipalista se dirige al Instituto de Estudios Turolenses por ser la institución pública encargada de contribuir al “conocimiento de la realidad turolense”, según sus Estatutos y por tener entre sus líneas de actuación el “fomento de la investigación a través de la convocatoria de ayudas”, la “publicación de lo estudiado con la edición de libros, revistas y otros materiales”, y la “celebración de congresos y jornadas, ciclos de conferencias, exposiciones y actos públicos abiertos al público en general, donde se combinan los objetivos científicos con la difusión cultural”.
Para Zésar Corella “es fundamental que los poderes públicos se impliquen en estas investigaciones” para poder editar estudios que “reflejen fielmente” el papel de los Batallones de Trabajadores en la reconstrucción de Teruel así como “darlos a conocer entre nuestra sociedad”.