El Ayuntamiento de Utrillas ha solicitado a la consejería de educación del Gobierno de Aragón ayudas frente al Covid, el objetivo es lograr que colegios e instituto sean espacios seguros para profesorado y alumnado.
Estos últimos 10 días el centro de salud de Utrillas ha dado cifras muy altas de contagios de Covid, con más de 1000 contagios cada 100.000 habitantes, motivo por el cual se han cursado varías peticiones desde el Ayuntamiento a la dirección provincial de educación y al Gobierno de Aragón para desinfectar a fondo los edificios de educación.
El Ayuntamiento sigue desinfectando y limpiando diariamente espacios comunes dentro de los colegios, repartiendo mascarillas homologadas para los alumnos y colaborando con las direcciones de los centros educativos.
La contención de esta pandemia es competencia de todas las instituciones argumenta el alcalde Joaquín Moreno, en el mes de noviembre traslade a la dirección Provincial de Educación la necesidad de reforzar e invertir en equipos para desinfectar y mejorar la seguridad en las aulas, igual que estamos haciendo nosotros cómo Ayuntamiento.
Hay que recordar que el consistorio de la localidad minera también ha solicitado la ayuda del cuerpo de bomberos (dependientes de la DPT) para que realicen labores de desinfección de las dos residencias, actualmente estas labores las está haciendo la Brigada Municipal del Ayuntamiento.
Preocupa también la falta de profesionales y medios sanitarios, con exceso de trabajo en atención teniendo que realizar PCR y a la vez atender el servicio de atención primaria sanitaria. Esto ha provocado la saturación del centro de salud de Utrillas que da servicio a un amplio abanico de pueblos en la comarca Cuencas Mineras. Por ello el consistorio ha solicitado también a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, medios y sobre todo un refuerzo humano con médicos y profesionales que solucione el problema de atención que existe actualmente.