El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa sobre los asuntos a tratar en el próximo Pleno municipal. En ella, el PSOE ha insistido en denunciar la gestión realizada de las consecuencias de la borrasca por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, del que señala que actuó “de manera improvisada y sin la planificación adecuada”.
“Nos sorprende que el Concejal de Infraestructuras diga en los medios de comunicación que se va a redactar un Plan de Vialidad Invernal para las próximas nevadas, cuando el Ayuntamiento de Teruel ya tiene su propio Plan, que el equipo de gobierno no aplicó, no sabemos si por desconocimiento o por dejadez”, apunta el portavoz del Grupo Socialista, Samuel Morón.
En este sentido, Morón señala que en dicho Plan se establece como vías de intervención prioritaria aquellas que son imprescindibles para el acceso a los servicios básicos, tales como centros hospitalarios, equipamientos educativos, sociales, etc. “Está claro que no aplicaron el Plan, pues empezaron a quitar nieve de la zona azul del hospital en el momento en que desde el Grupo Municipal del PSOE lo pedimos públicamente porque era imposible aparcar a pesar de haber pasado varios días de la nevada”, añade.
“Nos parece muy grave que este Plan no se aplicara en una situación de emergencia como la que hemos vivido, puesto que en dicho Plan es donde se establecen las prioridades de actuación, así como la previsión de maquinaria y personal quese debe poner en marcha”, ha explicado el portavoz.
Además, según Morón, en la Comisión de Infraestructuras en la que se tenía que dar cuenta del operativo puesto en marcha “quedó claro que el equipo de gobierno empezó a retirar la nieve el miércoles, día 13 de enero, después de que este Grupo Socialista denunciara el estado de la ciudad cuatro días después de la nevada y pidiera que se retirara la nieve acumulada”.
“Las excusas que puso la alcaldesa echando siempre la culpa a otras instituciones de la gestión de la nevada en la ciudad nos parece que están fuera de lugar, cuando lo que deberían hacer es reconocer que la borrasca sobrepasó todas sus previsiones”, concluye el portavoz socialista.
Esculturas
El Grupo Municipal del PSOE va a presentar una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al equipo de gobierno la instalaciónde dos esculturas sobre el Mudéjar y la Paleontología, en las principales entradas a la ciudad de Teruel por la Autovía Mudéjar, como “dos nuevos atractivos turísticos que den la bienvenida a los visitantes a la ciudad”.
En concreto, los socialistas piden la instalación de ambas esculturas en las entradas Norte y Sur de la ciudad de Teruel por la A-23, “dentro del término municipal de Teruel y con visibilidad desde la propia Autovía”. “Seguimos así con las propuestas dirigidas al turismo, de cara a la vuelta a la normalidad, un sector que necesitará todo el apoyo que las instituciones le puedan dar”, según el portavoz del Grupo Socialista, Samuel Morón.
Como explica Morón, “son muchas las ciudades que reciben a sus visitantes con esculturas relativas a sus atractivos turísticos más importantes, y con la instalación de dichas esculturas se lograría resaltar dos de las señas de identidad de nuestra ciudad y provincia, como es su Arte Mudéjar o la apuesta por la Paleontología”.
En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE añade que “ya que el equipo de gobierno del Ayuntamiento rechazó nuestra propuesta de instalación de una ruta de esculturas por la ciudad de Teruel, insistimos desde el Grupo Socialista en la importancia de apoyar un sector tan castigado por las consecuencias de la pandemia, como es el turístico”.
Para el Grupo Municipal Socialista, “el Ayuntamiento debe apoyar en la medida de lo posible la economía de nuestra ciudad, y en este caso, el sector turístico que tantos beneficios aporta en una situación normal, y que en estos momentos está atravesando una situación complicada, por eso le pedimos al equipo de gobierno que tenga en cuenta nuestra propuesta”, concluye Morón.
Rocódromos
El Grupo Municipal del PSOE también presenta otra propuesta al Pleno del Ayuntamiento en la que pide al equipo de gobierno que habilite uno o varios rocódromos exteriores en nuestr ciudad, además de crear un espacio urbano destinado a la práctica del Boulder.
Como explica el portavoz socialista, “la afición por los deportes de montaña en la ciudad de Teruel es cada día mayor, especialmente por la escalada en sus distintas modalidades”. Según el texto de la moción, existen varios clubes relacionados con estos deportes, pero también hay turolenses que practican estas actividades de manera aficionada.
“Desde el Grupo Municipal Socialista, pensamos que el Ayuntamiento de Teruel debe ser el impulsor del deporte en nuestra ciudad, y fomentar la actividad en todos aquellos barrios que no cuentan con instalaciones para la práctica deportiva”, apunta Morón.
“Los socialistas pensamos que el Ayuntamiento de Teruel debe dar respuesta a estas iniciativas y facilitarles en la medida de lo posible la práctica de estos deportes, sin necesidad de que se vean obligados a salir de la ciudad”, añade el portavoz socialista.
En este sentido, Morón ha recordado que la ciudad carece en estos momentos de un rocódromo exterior, con una altura mínima de entre 20 y 25 metros. “Además, cada lado debería dispone de distintas inclinaciones para que todos los amantes de este deporte puedan disfrutar de su uso con diversos grados de dificultad”, añade.
Boulder
Igualmente, el portavoz socialista también hahecho referencia a “otra práctica muy demandada en la ciudad, como es el Boulder, una rama de la escalada que consiste en solucionar problemas de distintas dificultades en un bloque, ya sea de roca o artificial, aproximadamente de 5 metros de altura”.
“Se trataría de instalar distintos bloques construidos especialmente para este fin, en el que los turolenses pudieran pasar ratos de ocio realizando una actividad deportiva”, añade Morón.“Se trata de un deporte que practican personas de distintas edades, puesto que al no tener mucha altura, no presenta un nivel de riesgo muy elevado”, indica.
En este sentido, Morón ha añadido que esta modalidad de escalada es la que se practica en el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno y atrae cada año a miles de deportistas llegados de distintas procedencias como los Estados Unidos, Australia o países europeos cercanos al nuestro.
El Grupo Socialista concluye su propuesta señalando que “al tratarse de elementos que simulan la roca natural, su instalación resultaría apropiada en zonas verdes de la ciudad, integrando al mismo tiempo naturaleza y deporte, como podría ser por ejemplo el Parque de las Arcillas”.