“Muy decepcionado”. Así se ha mostrado el diputado turolense del Partido Popular en el Congreso, Alberto Herrero, tras la comparecencia en comisión de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que ha abordado los efectos que ha generado el temporal Filomena en el precio de la electricidad para los hogares españoles.
A juicio de Herrero, la vicepresidenta del Ejecutivo central “no ha traído al Congreso de los Diputados ninguna explicación ni ninguna medida que pueda paliar en alguna manera los efectos que ha traido aparejado el incremento de la electricidad en unas jornadas en las que el consumo se ha disparado como consecuencia del frío y también de las restricciones derivadas de la pandemia”. Unos hechos que han provocado que el representante turolense incidiera en la idea de que “siempre que gobierna el PSOE se encarece la factura de la luz”.
“Sus palabras no han convencido a nadie porque son ya tres años desde que accedió al Ministerio y, en ese tiempo, solo ha creado falsas expectativas, ha incumplido las promesas y, todavía hoy, no ha aplicado ninguna medida efectiva que ayude a rebajar el precio de la luz a todos los españoles”, ha criticado Herrero.
Más concretamente, el representante de los ‘populares’ en la provincia ha subrayado que “ha incumplido reiteradamente” las afirmaciones que ha realizado en todo este tiempo. Un hecho justificado en que ni ha realizado la reforma del mercado eléctrico, ni la nueva conformación de precios y no ha estimado ninguna de las conclusiones extraídas del comité de expertos que proponían medidas encaminadas a abaratar el coste de la energía”. Esas son las razones que explican para Herrero que en España se pague el previo más elevado por la energía de toda la Unión Europea.
“Han creado un agujero económico en el sistema eléctrico que luego tenemos que pagar todos los españoles en la factura eléctrica”, ha recalcado. Para poner solución a la realidad que se vive en la actualidad en muchos hogares españoles, que han visto aumentada su factura a niveles nunca antes conocidos, el diputado turolense ha recalcado que el Partido Popular “hemos planteado soluciones”. Más concretamente, se refiere a la supresión del impuesto del 7% a las empresas que generan energía, que según ha precisado “ya planteamos hace mucho tiempo, que estuvo vigente de manera eventual y que permitiría abaratar en gran medida el coste de la electricidad a las familias de nuestro país y provincia”.
Herrero también ha sido muy crítico con el representante de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, al que ha calificado como “culpable” de que nuestro país cuente con un Gobierno social-comunista, apoyado a su vez por formaciones nacionalistas e independentistas.
“Habrá que preguntarle, un año después de la formación de este nefasto Ejecutivo, cuál es el nivel de responsabilidad que tiene Teruel Existe por haber hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez”, ha recalcado. Es por ello por lo que le ha reclamado “más responsabilidad y pedir perdón a los turolenses por esa decisión equivocada”.
En ese sentido, ha agregado que “el daño a los turolenses y a la España de las oportunidades ya está hecho” y ahora es el momento de “repararlo y ayudar a la provincia, a los agricultores, autónomos y sectores industriales, a reestablecer sus actividades económicas”. “Para ayudarles ahí estará el Partido Popular, como lo estuvo en 1996 y 2011 para reparar las crisis económicas generadas por las políticas erróneas de la izquierda”, ha señalado.