El Grupo Municipal VOX en Teruel propone que el Ayuntamiento participe en la subasta pública de ADIF para adquirir la estación de viajeros de Villalba Baja. Y que tras su adquisición, el Ayuntamiento la rehabilite y convierta en un centro socio-cultural.
Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, la antigua estación del barrio pedáneo de Villalba Baja, con un precio mínimo de licitación de 43.020 euros, IVA no incluido. La parcela de terreno de la antigua estación tiene una superficie de 13.994 metros cuadrados, sobre la que se asientan un edificio de viajeros de 401 metros cuadrados construidos, un edificio de aseos de 33 metros cuadrados construidos y una nave-almacén de 659 metros cuadrados construidos. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 25 de febrero.
La estación de tren de Villalba Baja constituye una importante muestra del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad de Teruel. Es la estación de Villalba Baja una atractiva e interesante construcción de principios del siglo XX, edificada a raíz del Plan Ferroviario Guadalhorce de 1926 y que quedó paralizada e inconclusa por la Guerra Civil Española.
Tal y como señala el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Teruel, Alejandro Nolasco, “si el ayuntamiento adquiriera y rehabilitara la estación se podrían conseguir dos importantes objetivos: recuperar patrimonio histórico de la ciudad de Teruel y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villalba Baja a través de una variedad de incentivos culturales”. El edificio, una vez acondicionado, podría albergar una biblioteca, un salón de actos, un complejo deportivo tipo gimnasio y una ludoteca, apunta Nolasco.
Asimismo, el Grupo Municipal VOX en Teruel exige el establecimiento de criterios, organización, coordinación y los protocolos para el correcto desarrollo de las operaciones de vialidad invernal. Dentro del núcleo urbano de la ciudad y también de los barrios rurales. Asimismo, que se ejecute un plan para la colocación de contenedores con fundente. Distribuidos en puntos clave por toda la ciudad y barrios rurales. En los que los ciudadanos puedan hacer uso en días de heladas o nevadas.
Tal y como señala el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Teruel, Alejandro Nolasco, “serían los de prevenir, reducir y solventar las consecuencias de los riesgos que la nieve y el hielo puedan provocar en la ciudad. Así como garantizar y poner a disposición de los ciudadanos puntos de acopio de sal. Para facilitar la salida de rampas de garajes o facilitar el tránsito por aquellos lugares donde hubiera dificultades como aceras, donde no llegan los servicios municipales”. VOX en Teruel pide que el Ayuntamiento adquiera una dotación de quitanieves manuales de cadenas para la ciudad y las necesarias, para cada uno de los barrios rurales a fin de poder limpiar con agilidad las aceras y viales, eliminando la nieve, minimizando así el riesgo de caída.
La falta de un plan municipal de vialidad invernal para solventar de una forma eficaz y eficiente ha puesto de manifiesto, a juicio de VOX en Teruel, las siguientes necesidades:
- Más protocolos de actuación.
- Más medios humanos propios o externos.
- más medios materiales.
- Mayor definición de los niveles de activación.
- Mayor eficacia de los niveles de trabajo operativos.
- Mayor coordinación con los medios mecánicos provinciales.