El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el “Programa de travesías y accesos a poblaciones” con el que se actuará, a lo largo de 2021 y 2022, en un total de 18 tramos urbanos con el objetivo de mejorar la seguridad vial, pero, también, la mejora de los accesos a las fincas, creación de vías de servicio, construcción de rotondas, la mejora de puentes y creación de pasarelas, la estabilidad de taludes…
Tal y como ha señalado Soro “el presupuesto de 2021 incluye ya una partida de 2,5 millones de euros para comenzar con las obras”. El resto de la inversión se realizará a lo largo del 2022. En total se prevé un presupuesto que rondará los 9 millones de euros de los cuales unos 3 serán aportados por los ayuntamientos.
José Luis Soro ha destacado que “durante el 2020 hemos estado trabajando para diseñar, junto a los ayuntamientos y diputaciones, este programa que nace con vocación de continuidad en los próximos presupuestos”. En algunos casos se cuenta ya con los proyectos, en otros se están elaborando, al igual que los detalles de los convenios que se firmarán.
El consejero ha explicado que “se firmarán convenios con los ayuntamientos para acometer también las mejoras de los suministros, abastecimientos de agua y servicios públicos, aprovechando la intervención en las travesías”. Además, algunas de estas travesías pasarán a ser de titularidad municipal tras las obras de mejora si existe una variante como alternativa para el tráfico.
José Luis Soro ha destacado que este tipo de inversiones son un ejemplo de colaboración institucional para garantizar mejores condiciones de vida y ha recordado que “se trata de unas actuaciones muy demandadas por los ayuntamientos”. El consejero ha destacado que “la inversión en travesías y accesos a poblaciones, en particular, supone, además, una mejora muy sustancial en el día a día de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos”.
El consejero ha destacado que este programa se engloba también dentro de los objetivos de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. Soro ha destacado que, “la inversión pública en infraestructuras es una de las palancas más efectivas y ágiles de las que disponemos las administraciones públicas para estimular la reactivación económica; propiciar la creación de empleo; y recuperar la cohesión social en el conjunto del territorio; y, especialmente, en una situación de crisis económica como la derivada de la crisis sanitaria del COVID-19”.
Soro ha explicado que “frente a las inversiones en otra clase de infraestructuras puntuales, la inversión en carreteras presenta la ventaja y la oportunidad de que sus efectos se reparten e irradian en el conjunto del territorio, de modo que favorece el reequilibrio demográfico y poblacional y, en definitiva, se convierte en un instrumento de lucha contra la despoblación”. Unas obras que se unen a las que se incluyen dentro del Programa Ordinario de Inversión en Carreteras.
Las intervenciones en las carreteras han sido:
Refuerzo de firme en la travesía de Muniesa en la carretera A-222 a desde el p.k. 61+885 al 63+886.
Refuerzo de firme en la antigua carretera N-234 en Sarrión desde el p.k. 82+150 al 83+200.
Pasarela peatonal junto al puente sobre el río Matarraña en la travesía de Valderrobres (A-231).
Acondicionamiento y Mejora del tramo 2 de la travesía de Orihuela del Tremedal en la carretera A-1512.
Estabilización de talud en la carretera A-1401 en el municipio de Ariño
Sustitución de puente en el p. k. 7+850 de la carretera A-2513. Travesía de Olalla-Calamocha.