El Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel presenta «Buñuel, una maleta sin viaje», un libro de imágenes con el que el Miguel Sebastián recrea el periplo vital del director de cine calandino. De forma cronológica y acompañadas de citas del propio Buñuel recordando su historia y de descripciones de su esposa Jeanne Rucar o de otros personajes coétaneos, el fotógrafo turolense recorre las localizaciones que marcaron la vida del cineasta, desde Calanda hasta Ciudad de México pasando por Las Hurdes o Nueva York.
El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha destacado durante la presentación del libro ante la prensa que Sebastián es un creador afincado en el medio rural de la provincia y que, con el apoyo del IET, “ha creado la obra cumbre de su trayectoria, un magnífico retrato de nuestro gran Luis Buñuel a través de las imágenes que vio o que marcaron su vida. El resuiltado final muestra el cariño y es esfuerzo con el que ha acometido este proyecto”.
«Buñuel, una maleta sin viaje» supone un acercamiento al Buñuel más personal e íntimo, fruto de un intenso y continuado trabajo de documentación. Sebastián hace un viaje de emociones, en el que ata vida y obra e intenta comprender cómo trascendió a la genialidad. Por un lado encontramos fotografías de espacios como la torre de Calanda donde Buñuel jugó de niño, de los estudios Albatros donde pidió trabajo para aprender cine o de la casa de West Hollywood donde se instaló en Los Ángeles. Por otro, fragmentos de cartas, documentos, objetos o negativos de películas junto a imágenes alegóricas y de personajes con los que el autor parece estar siguiendo a Buñuel recorriendo de nuevo todos esos momentos y escenarios entre recuerdos y ensoñaciones.
“Detrás de la ensoñación y de la sugestión del fotógrafo también hay un equipo de creadores como Mauricio que el diseñador que ha hecho esta maravilla de edición, o Joaquín Puga que ha hecho un trabajo impecable en la mecanización y preimpresión para que los colores sean fidedignos y fieles a lo que mis ojos vieron, y también a Brizzolis Artes Gráficas que ha hecho la encuadernación, el papel o el barniz que baña los fotografías en un soporte magnífico” ha dicho Miguel Sebastián, que ha agradecido la apuesta de la Diputación de Teruel por haber apostado por este trabajo “en el año más difícil”.
El libro se compone de 125 fotografías con un tratamiento del color muy particular, que se acerca a la imagen de las primeras películas que trataron de interpretarlo. En algunos casos, las imágenes utilizan cierto desenfoque, recreando la falta de nitidez visual que caracteriza a los recuerdos. Han sido tomadas por Miguel Sebastián en los últimos tres años en Calanda, Zaragoza, Madrid, Toledo, Granada, Las Hurdes, México, Estados Unidos o París, en una experiencia personal tan intensa como enriquecedora.
“Creo que una fotografía es una forma extraordinaria de plantear el pasado,acercarnos al Luis Buñuel más cotidiano”, ha dicho Miguel Sebastián que ha reseñado que ha hecho especial hincapié en los pasajes de su vida más conmovedores. “Ha sido un trabajo fascinante para también muy exigente en lugares que conservan las huellas que refirió Buñuel con los mismos elementos que en la época en la que los recorrió”, ha dicho.
Miguel Sebastián es un fotógrafo documental nacido en Teruel. Afincado durante un tiempo en Granada, donde desarrolló el trabajo de campo de la muestra “Colores primarios”, actualmente tiene la residencia fijada en Ojos Negros. Entiende la fotografía documental en torno al viaje físico y ontológico, en el que el propio transcurrir conecta con la esencia del descubrimiento.
Al volver a su tierra natal, Sebastián se interesó por la el fenómeno de la despoblación, dando pie a un trabajo documental materializado en 150 fotografías que formaban la muestra “Tierras varadas”. Dentro del ensayo fotográfico, el artista aborda la sociedad rural en un determinado contexto geográfico y social, indagando sobre la identidad y la memoria de un territorio cuando sus pueblos y habitantes empiezan a formar parte de una geografía del olvido.
Con la edición de «Buñuel, una maleta sin viaje», el Instituto de Estudios Turolenses sigue apostando por el talento de la provincia y por las propuestas originales y de calidad para dar a conocer y potenciar la historia, la cultura y el patrimonio. “Desde el momento en el que Miguel Sebastián nos presentó el proyecto vimos que encajaba perfectamente en nuestra línea de trabajo”, ha dicho el diputado Diego Piñeiro que, además, ha explicado que estaba previsto realizar un acto de presentación para la sociedad turolense pero se ha pospuesto por la situación epidemiológica.
Este cuidado homenaje al cineasta calandino llega en un momento en el que la entidad de la Diputación de Teruel, con fuerzas renovadas, está abriéndose al cine y a los productos audiovisuales como vehículo de divulgación. El libro ya se está distribuyendo tanto en librerías como en otros puntos de venta de la provincia y el objetivo es venderlo a nivel nacional e internacional. Además, se podrá comprar online en la propia página web del IET: www.ieturolenses.org.