Durante el primer trimestre de 2020 se pondrán en circulación monedas de dos euros con la imagen de la torre mudéjar de El Salvador de Teruel en una de sus caras, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado. Según aparece en el texto, la cara nacional (anverso) de estas monedas estará dedicada a la arquitectura mudéjar de Aragón, continuando con las monedas conmemorativas destinadas a bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Está previsto que se acuñe un máximo de 4 millones de piezas, y en esa cara de la moneda aparecerá, junto a la imagen de la torre turolense, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación, 2020, además de la leyenda ARQUITECTURA MUDÉJAR DE ARAGÓN y las doce estrellas de la Unión Europea que rodean todos los motivos y leyendas.
“Los turolenses tenemos que estar orgullosos de que se haya elegido nuestra Torre de El Salvador como ejemplo del mudéjar aragonés”, indicaba la alcaldesa de la capital, Emma Buj, tras conocer la noticia. Buj recordaba que el mudéjar turolense fue el primero en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1986, y después se produjo la declaración del mudéjar aragonés.
Para la alcaldesa, que la Torre de El Salvador esté circulando en millones de monedas de dos euros “por toda España y fuera de España sin ninguna duda también va a servir de promoción de la ciudad, una ciudad que sigue siendo cada día más turística y generando más empleo en torno al turismo, y sin ninguna duda acontecimientos como éste van a ayudar a potenciar, por tanto hoy Teruel está de celebración”.